Alianza Lima se encuentra en crisis. La final perdida ante Universitario de Deportes ocasionó un terremoto en la institución, no solo en el ámbito deportivo, sino también a nivel estructural, esto debido a la desafortunada decisión de apagar las luces del estadio Alejandro Villanueva y frustrar la premiación de los ‘cremas’, hecho que dio la vuelta al mundo y manchó el nombre del club.
La principal cabeza en caer sería la del administrador, José Sabogal, a quien el Fondo Blanquiazul cataloga como principal responsable de los lamentables hechos ocurridos el pasado miércoles 8 de noviembre. Su salida sería oficializada tras la Junta de Acreedores que se realizará en los próximos días.
Otro en abandonar su cargo será el gerente deportivo, José Bellina, quien tuvo la tarea de armar el plantel de esta temporada, y algunos de sus principales principales fichajes como Pablo Sabbag, Andrés Andrade y Santiago García estuvieron lesionados gran parte la temporada, pero sobre todo por aprobar la contratación y posterior renovación del contrato de Christian Cueva, quien nunca rindió, cometió indisciplinas y sobre el final de la campaña se reveló que arrastraba problemas físicos. Todo esto sumado a la decisión de dejar marcharse a Pablo Lavandeira y no reforzar el equipo para el Torneo Clausura.
Cabe indicar que, el primer hombre importante en abandonar oficialmente el club fue Mauricio Larriera, quien rescindió su vínculo, pues tenía contrato hasta el próximo año. El estratega uruguayo solo perdió un partido, pero la forma con la que su equipo afrontó las finales, y la arriesgada decisión de salir con línea de tres en el partido de vuelta, la cual se pagó caro con la derrota 2-0 ante los ‘merengues’.
El papel de Néstor Bonillo en la reestructuración de Alianza Lima
Ante la salida de tantos cargos claves en el organigrama de Alianza Lima, se creó una gran incertidumbre sobre quien será el responsable de reestructurar al equipo de cara a la próxima temporada. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay tareas que se deben cumplir de forma imprescindible antes del inicio de la pretemporada, como el armado del plantel y la contratación de un nuevo entrenador.
En este contexto, la periodista Fernanda Huapaya, informó que Néstor Bonillo, quien desde hace unos meses se venía desempeñando como asesor externo de José Sabogal, será quien tome dicho papel:
“Néstor Bonillo es el nombre clave en Alianza Lima, el día de hoy, porque va a ser el encargado, quien será el nuevo gerente deportivo y el nuevo entrenador. Él está viendo todo este tema, pero las decisiones se darán a conocer todavía en los próximo días. Bonillo era el asesor de Sabogal, principalmente, pero ante su salida, la idea es que se quede y sea la cabeza deportiva, al menos por este tiempo”, informó en ESPN.
¿Ricardo Gareca puede llegar a Alianza Lima?
Teniendo en cuenta el cargo importante que tendrá Néstor Bonillo, vislumbra el nombre de Ricardo Gareca como posible próximo entrenador de Alianza Lima, debido a que, ambos trabajaron muchos años juntos, sobre todo en la selección peruana, en la que el primero ejerció como su preparador físico, tiempo en el que no solo formaron una gran relación profesional, sino también de amistad, como ambos confesaron.
A pesar de ellos, Huapaya señaló que el entorno del ‘Flaco’ ve complicado asumir un proyecto como el de los ‘íntimos’ en este momento, aunque admitió que el interés de traerlo a La Victoria viene de hace un tiempo:
“En Alianza lo habían rastreado, no solamente ahora, sino desde antes. Pero, desde el entorno del ‘Tigre’ Gareca, a mí me indicaron que es complicado, que acepte un proyecto así. Desde Alianza siempre han tenido interés en él, no es novedad, no es de ahora. Pero, desde el lado de Gareca, lo ven lejano y complicado, pese a que está Néstor Bonillo en el club”, comentó.