El concierto que Lucho Quequezana dio en honor a la princesa Kako no solo estuvo lleno de sentimientos y recuerdos, sino también de emotivos momentos y un agradable gesto que tuvo su alteza real y que dejó sin palabras al músico peruano cuando ambos se saludaron en privado tras la presentación.
A través de un video en TikTok, Quequezana contó que en el año 2000 fue la primera vez que tocó en Japón y 14 años después regresó a Tokio para dar un concierto “muy particular”.
“Asistió la familia real Akishino. El príncipe heredero era fan de mi música. Tenía mis discos y a este concierto asistió por primera vez la princesa Kako junto a su familia”, dijo el también compositor y creador musical.
Indicó que al príncipe le gustaba tanto su música que llevó a toda su familia al concierto de Tokio. “La pasaron increíble y al final tuvieron un gesto maravilloso. Fueron a saludar a todo el staff, incluidos músicos y técnicos”.
“Yo aproveché para regalarle instrumentos al prínciple una zampoña y un charango”, dijo entusiasmado.
Emotivo concierto
Luego de nueve años de esa aventura musical en Japón, a Lucho Quequezana le piden que haga un concierto en el marco de la celebración de los 150 años de amistad entre Perú y Japón.
El día del concierto, Quequezana se instaló y ensayó con unos artistas japoneses que habían llegado para hacer una colaboración entre las dos culturas.
Cuando empezó el concierto, con la princesa Kako entre el público, todos estaban emocionados. “La princesa disfrutó muchísimo el concierto, estaba súper emocionada y cuando terminó el concierto volvió a romper el protocolo pidiendo una más”.
El gesto de la princesa Kako
Tras el fin del concierto, la princesa japonesa pidió reunirse con Lucho Quequezana para saludarlo. “Conversamos un poco e hizo algo que a mí me dejó helado”, dijo el músico muy emocionado.
“En un momento agarró su cartera y sacó dos fotos de hace 9 años de ella con los dos instrumentos que yo le había regalado al príncipe, a su papá”, manifestó.
Le dijo que había intentado aprenderlo, pero que ella había con su música “porque su padre la escuchaba tanto en el palacio impresia como en el auto y que esa música siempre será un recuerdo de familia”.
“Yo me quedé sin palabras, porque de pronto ya no importaba si era música de Japón o si era música de Perú, no importa qué país, era música y eso representaba algo importante para una familia. Eso me pareció maravilloso”, sostuvo Lucho Quequezana, quien no ocultaba su emoción.
“Esas son las cosas maravillosas que nos da la música, donde ya no importan los idiomas, ni fronteras, donde los sentimientos más humanos afloran con ritmos y melodías”, resaltó.
Finalmente, le envió un mensaje a la princesa Kako. “Su alteza imperial, princesa Kako, si estás viendo este video, nos vemos pronto en Japón con toda tu familia”.
La visita de la princesa Kako en Perú
La princesa Kako estuvo de visita en el Perú como parte de las celebraciones de los 150 años de amistad entre Perú y Japón. Desde su llegada, su alteza real realizó una serie de actividades en nuestro país, desde visitar Machu Picchu hasta participar de actos protocolares como la visita al monumento que conmemora el centenario de la inmigración japonesa a Perú y un encuentro con la presidenta Dina Boluarte.
También estuvo de visita en la Cancillería donde fue recibido por el vicecanciller Ignacio Higueras, quien le manifestó que “su presencia en el Perú, estimada Princesa Kako, es un testimonio excepcional de dicha vinculación y estamos seguros de que contribuirá a seguir fortaleciendo y proyectando hacia el futuro la amistad entre nuestros dos pueblos”.