El exprefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay, negoció algunos puestos de sus delegados a cambio de dinero y firmas para la inscripción de Ciudadanos por el Perú, un partido que impulsa el hermano de la presidenta, Dina Boluarte, según un informe difundido este domingo por Cuarto Poder.
La denuncia llega una semana después de que el dominical publicara imágenes de Chingay en la vivienda de Nicanor Boluarte, una reunión en la sombra por la que dimitió esta semana al quedar cercado por una investigación fiscal.
“Ellos piden a los subprefectos tres mil, cinco mil soles, que es un aporte para el partido del número dos, así lo mencionan ellos. [El número dos es] el señor Nicanor Boluarte”, dijo al dominical un testigo que declaró bajo anonimato.
De acuerdo con su declaración, además de Chingay, los solicitantes de dinero o firmas fueron los subprefectos provinciales Gilmer Flores y Violeta Ruiz, quien rechazó de plano la acusación. “El señor Noriel nunca me ha dicho ‘Violeta, pide dinero; Violeta, pide firmas’”, señaló antes de alegar que se trata de un señalamiento con “maldad”.
El testigo incógnito, quien buscaba ser subprefecto, contó además que le entregaron una ficha de afiliación a la organización política y que le pidieron captar a nuevos militantes. La propia Boluarte había participado de una de reunión partidaria con su hermano en noviembre del año pasado, según la Unidad de Investigación de El Comercio.
“[Entregaban] cien [planillas] a cada uno de los subprefectos. Ellos [Chingay y allegados] decían que eran los responsables políticos [de Ciudadanos por el Perú] en la región”, deslizó antes de precisar que Cajamarca registra 87 subprefectos distritales y 13 provinciales.
Por su parte, el ex consejero regional, Godo Vásquez, mencionó que en el cargo de subprefectos fueron direccionados quienes acataron los pedidos. “Solamente escogieron a personas que estén con el compromiso de apoyar a Dina Boluarte, más que nada al hermano, en la creación del partido, de armar comités, bases”, aseguró.
Expuso, además, que cinco meses atrás una amiga lo invitó a una reunión partidaria en la casa de la familia Chingay. Según su versión, ese encuentro convocó a “cerca de 300 personas”, quienes recibieron un manual de inscripción, “donde figuran los principios y valor del partido”.
“El prefecto [la] presidía. Había convocado a diferentes personajes para colocar el partido político [...] Lo que tenía entendido es que estaba detrás de todo esto el hermano. Me habían dicho que el hermano de la presidenta estaba recolectando firmas […] creo que esto se estaba haciendo en todas las provincias”, mencionó.
Chingay, allegado de Dina Boluarte durante la campaña del 2021, fue quien llevó al alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc, Nixon Hoyos, a la casa del pasaje Daniel Alomia (San Borja). Fue el pasado 18 de octubre. El hermano presidencial, residente de esa propiedad, estaba de cumpleaños. Nueve días después, esa comuna recibió una partida presupuestal de 20 millones de soles para obras públicas.
Por este caso, Nicanor está implicado en la pesquisa junto con el burgomaestre y los otros asistentes de la cita: Victor Hugo Torres, Edwin Ugarte, los hermanos Antonio, Noriel y Jorge Chingay, así como el exfiscal Michael Aranda y Héctor Ugarte, proveedor público desde que la ahora gobernante ejerció como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La Fiscalía les imputa los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, un caso seguido por el equipo especial contra la corrupción del Ministerio Público, liderado por la fiscal Marita Barreto, quien investigó al exmandatario Pedro Castillo, acusado de liderar, desde el Ejecutivo, una presunta red criminal que involucró a su círculo familiar.
La semana pasada, desde Palacio, Boluarte declaró fastidiada y consideró que su hermano puede recibir en su vivienda “a quien se le pegue la gana”.
“Es su cumpleaños. Lo raro sería que se pactaran cosas ilícitas, situación que no ha sucedido [...] Ese medio de comunicación se atrevió a comparar este Gobierno con el anterior. Es demasiado atrevimiento, desde mi punto de vista, esa comparación”, continuó en referencia a su predecesor, recluido por cargos de rebelión y conspiración.