Miles afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían volver a tener la posibilidad de acceder a un nuevo retiro anticipado de sus ahorros de jubilación por hasta 19,800 soles (4 Unidades Impositivas Tributarias), antes de que finalice el presente año 2023. Este miércoles 15 de noviembre, la Comisión de Economía del Congreso de la República anunció que el dictamen de la propuesta legislativa estaría listo para fines de noviembre.
“El presidente de la Comisión de Economía negó que intente dilatar la propuesta de varios legisladores sobre el retiro de fondos de las AFP y dijo existe un cronograma de invitaciones para consensuar la iniciativa. Aseveró que en la próxima sesión participará el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde”, detalló el Parlamento peruno en una nota de prensa.
En la víspera, el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, adelantó que el desembolso va ‘de todas maneras’ y que ya hay siete bancadas que estarían interesadas en darle la luz ver a la propuesta legislativa.
“Estoy coordinando con más de siete partidos y ya tenemos mayoría. Va a salir de todas maneras... Así como está la situación qué futuro les queda (a los aportantes). Si alguien que tiene 20 o 30 mil soles en su cuenta de la AFP no va a tener pensión. La situación es real. Esto va sí que sí. El Congreso lo va a aprobar”, adelantó el legislador Luna Gálvez a Exitosa.
Según el parlamentario de Podemos, luego de la posible aprobación de la iniciativa por el pleno del Congreso de la República, es evidente que el Poder Ejecutivo observará la norma, ‘porque quiere caja’.
“El gobierno está desesesperado, porque sabe que la Sunat cayó 20 % menos de recaudación. El presupuesto ya está desfinanciado. Solo se va a financiar con bonos y los bonos más rápidos son a la AFP, porque los colocan casi obligatoriamente. Entonces, con eso van a cuadrar, y por eso es que no le quieren dar (su plata) a los trabajadores”, dijo.
La clase media es la más golpeada
Remarcó, además, que es la clase media la que necesita este nuevo retiro de la AFP, pues ha sido afectada y se encuentra ‘endeudada’. “La clase media es la que va a tener que pagar 101 % en tarjeta de crédito. Si yo puedo sacar (de los fondos) el dinero y pagar una deuda y no endeudarme con ese 101 %, yo lo hago, es una decisión financiera lógica”, agregó.
Luna Gálvez, previamente, declaró a ese mismo medio que en un plazo de tres semanas se aprobaría el retiro de las AFP por hasta 4 UIT, para beneficio de miles de afiliados, quienes buscan acceder al nuevo desembolso para pagar sus deudas y afrontar los estragos de la crisis económica que se arrastra desde la pandemia.
“En dos semanas, la Comisión de Economía tiene que emitir su informe técnico. Se debate su informe técnico y se propone que puede haber la propuesta en mayoría y propuesta en minoría. Esa propuesta se pone a voto, se decide, y se va al pleno. Puede ir al pleno en la semana siguiente, entonces, en tres semanas, puede estar aprobada las 4 UIT”, afirmó el parlamentario.
¿Cuándo habrá retiro de la AFP 2023?
Según expertos, si los tiempos se cumplen conforme a las estimaciones de Luna Gálvez, principal impulsor de la propuesta, los aportantes de las AFP podrían tener la certeza que accederán a ese nuevo desembolso antes de diciembre de 2023. Los tiempos quedarían cortos para que los primeros afiliados tengan en su cuenta el dinero por las fiestas de fin de año, pero para el primer trimestre de 2024 ya sería un hecho que esto suceda, comentaron.
El panorama para un posible séptimo retiro sería similar al que ya vio con los anteriores. El Congreso de la República aprobaría por insistencia la propuesta por hasta 19,800 soles de las AFP, luego de esto la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendría un cierto plazo para publicar en el Diario Oficial El Peruano una resolución con el procedimiento operativo para que los afiliados lo soliciten.
Con los últimos retiros, los afiliados hicieron el cobro de sus fondos a través de tres desembolsos: dos depósitos de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y uno de dos, cada 30 días calendario. De concetrarse la iniciativa legislativa, esto se volvería a aplicar.
“No existirá sistema previsional qué reformar”
El gobierno de Dina Boluarte, a través del ministro de Economía, Alex Contreras, ya se mostró en reiteradas oportunidades en contra de que miles de afiliados puedan acceder al nuevo retiro. La mañana del lunes 13 de noviembre brindó unas declaraciones para reiterar la posición del Ejecutivo y advertir que con la virtual aprobación ‘ya no existirá' sistema previsional qué reformar.
“En este momento hay cuatro propuestas, incluida la del Ejecutivo, para reformar el sistema de pensiones; si se aprueba esta ley de retiro de las 4 UIT no va a haber sistema qué reformar porque no va a haber ahorros, esa es nuestra preocupación”, señaló Contreras.
“Si hay una preocupación legítima que hay un grupo de gente que no la está pasando bien en este momento, que se restrinja, que se acote ese retiro de forma que no se afecte ni a la sostenibilidad del sistema ni a la reforma de pensiones”, añadió.
En otro momento, Contreras manifestó: “Que se acote a aquellos que no están trabajando, pero no todos, porque la propuesta, tal como está, es que incluso los congresistas que tienen su fondo de pensiones puedan retirar, incluso un gerente general de alguna compañía, que gana muy bien, podría retirar”.
Estas últimas declaraciones del titular del MEF abren la puerta para que el Congreso apruebe el séptimo retiro de la AFP, pero con ajustes sugeridos por el Ejecutivo para que pueda ser viable.
¿Cuánto dinero queda en los fondos de las AFP?
De acuerdo a Aldo Ferrini, gerente general de la AFP Integra, el dinero que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones de la totalidad de afiliados en el Perú es de 115 mil millones de soles.
“Si se aprueba el retiro de 4 UIT se irían cerca de 35 mil millones, quedarían 75 mil millones de soles.... Este retiro carece de cualquier fundamento técnico”, dijo el vocero.
Advirtió que una persona, de 35 años, que retire parte de sus fondos de jubilación va a ver reducida su pensión en el 50 %. “El efecto no hay que mirarlo hoy día, hay que mirarlo en el largo plazo”, señaló.
Cabe señalar que en total son más de 10 proyectos legislativos que buscan el acceso para los afiliados a un nuevo retiro de sus fondos. El de mayor monto es de Luna Gálvez, después hay pedidos para 3 UIT (14,850 soles) y el 100 % de los ahorros de jubilación.