Congreso: Ética verá hoy denuncia contra Jorge Flores Ancachi por el caso ‘mocha sueldos’

Congresista de Acción Popular fue denunciado de exigir el 10% de los sueldos a los trabajadores bajo su cargo. Los hechos se revelaron en julio de este año, cuando se difundió un audio en el que amedrentaba a uno de sus colaboradores

Guardar
Jorge Flores Ancachi es acusado
Jorge Flores Ancachi es acusado de haber recortado el sueldo de sus trabajadores. | Composición Infobae

La Comisión de Ética del Congreso revisará este lunes 13 de noviembre las denuncias que el congresista Jorge Flores Ancachi acumuló tras revelarse un presunto caso de “mocha sueldos” en su contra durante los primeros meses de este año. El legislador, quien también se encuentra consignado entre los congresistas que formaban parte de “Los Niños”, presunto brazo político de la organización criminal liderada por el vacado expresidente Pedro Castillo.

El caso de Jorge Flores Ancachi, a quien la Comisión de Ética investiga de oficio desde el 11 de julio de este año, que iniciaron un proceso de indagación en su contra por estar acusado de haber incurrido en un recorte de sueldo hacia sus trabajadores, se encuentra en el último tema de la orden del día, en el punto 5.5 a tratar en la agenda de este lunes.

Según la agenda del grupo de trabajo parlamentario, se verán a partir de las 5:00 p.m. una serie de expedientes relacionados con el caso de Flores Ancachi por el presunto delito de concusión, el mismo que se le imputa a varios congresistas “mocha sueldos”. En ese sentido, los miembros de la Comisión de Ética revisarán “los expedientes acumulados N° 135, 136, 138 y 139-2022-2023/CEP-CR, seguidos contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi.

Tema se encuentra como último
Tema se encuentra como último punto en la agenda de Ética. Congreso.

Las denuncias contra Jorge Flores Ancachi

Para inicios del 2023, una serie de acusaciones surgieron en contra del legislador acciopopulista sindicado como perteneciente a “Los Niños”, en las que este exigía a sus trabajadores que entreguen una parte de su sueldo para mantenerse laborando en el Congreso, lo que constituía un hecho delictivo que lo unía a la larga lista de congresistas “mocha sueldos” del Parlamento.

La urgencia por investigarlo se hizo más palpable en julio de este año, cuando se difundió un audio en el que se le escuchaba amedrentando a uno de sus trabajadores del despacho, aseverando que el trato para seguir trabajando para el Congreso era la entrega de un promedio de S/7.000 mensuales; equivalente al 10% del sueldo que el Legislativo les otorgaba.

“Con ustedes había quedado bien claro, de que nos iban a apoyar, no, con el 10%. Yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos, al 50%. Lo han cumplido, parte de ustedes, pero no veo esa voluntad, o sea, no veo que lo hagan, digamos, con ese mismo cariño, que lo hacen los demás. Por ejemplo, yo lo veo a Juancito. Juancito se preocupa, es como si le pesara el dinero y me dice: congresista, ya”, se escucha decir al legislador en el audio difundido por un dominical.

Congresista Jorge Flores Ancachi pide
Congresista Jorge Flores Ancachi pide perdón a sus colegas|Andina

Flores Ancachi se defendía culpando a otros congresistas

Pero como si no fuera suficiente este pedido, cuando fue sorprendido por estas solicitudes irregulares, el legislador incluso intentó excusarse, aseverando que sus acciones no eran diferentes a las realizadas por otros legisladores durante este periodo. En su defensa, el legislador aseveró que congresistas como Jorge Montoya, José Cueto, Roberto Chiabra; y María del Carmen Alva también habían incurrido en el presunto delito de concusión, que comprende los intentos de haber solicitado a sus trabajadores partes de sus sueldos.

En sus declaraciones, Flores Ancachi incidió en que “cuando todavía estaba bien; (María del Carmen Alva) habló de Montoya, Chiabra, de los tres militares y del otro pelado, que tenían problemas porque habían traído militares. Como son militares han jalado militares. Sabes que el militar y los militares los querían denunciar que les están ‘mochando’”.

Mientras que sobre la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el legislador aseveró que “Maricarmen dijo: ‘la gente acá es ingrata, cómo es posible que después que se les ha dado oportunidad de trabajar, nos quieran denunciar. No les vaya a pasar lo mismo. Así que había dos en mi despacho que ya los he retirado, prefiero no tener nada a que me denuncien’. Entonces, en esa línea, hermano, o sea, no crean que soy el único que hace eso. Se hace, pero se hace bien, con gente de confianza. Yo no sé, digamos, o me atrevo a preguntarles, cuánto ganaban antes de venir acá.

Guardar