Anestesiólogas ‘dobletean’ en Hospital del Niño y otros centros médicos de EsSalud: En la misma hora, estaban en dos lugares

Tres trabajadoras de salud retrasaron decenas de intervenciones quirúrgicas y le robaron miles de soles al Estado.

Anestesiólogas ‘dobletean’ en Hospital del Niño y otros centros médicos de EsSalud: Abandonaron a pacientes pediátricos. (Vídeo: Panamericana )

Tres profesionales de la salud abandonaron a cientos de menores en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, mejor conocido como Hospital del Niño, por “dobletear” en otro centro médico y cobrarle jugosos sueldos al Estado. Padres de familias reclaman que dejaron a sus hijos sin poder intervenirlos quirúrgicamente.

La forma en la que actuaban estas tres médicas anestesiólogas quedó al descubierto gracias a una investigación periodística de Panorama, dominical trasmitido por Panamericana Televisión.

Dicho reportaje de cuenta de un informe realizado por la Contraloría General del Perú, el cual concluye que Mayra Chinchayán, Iris Ledesma Díaz y Karina Torres Cervantes “no cumplieron con sus programaciones ausentándose de la entidad, no cumpliendo con la permanencia, ni con la programación de sus labores en el INSN Breña, pase a que si registraron su ingreso y salida”.

“Es imposible que una misma persona registre su asistencia y permanezca en labores, los mismos días y las mismas horas, en dos establecimientos de salud públicos distintos”, detalla otro apartado del mencionado texto de la Contraloría, que ya inició acciones legales contra las anestesiólogas.

Al respecto, Rosario Rueda, directora adjunta del Hospital del Niño, lamentó que las tres trabajadoras de salud hayan dañado la honra de la institución y la de los otros médicos que laboran en el nosocomio.

Instituto Nacional de Salud del Niño- crédito Minsa

¿Cómo lo hicieron?

Chinchayán, Ledesma Díaz y Torres Cervantes lograron burlar el sistema para poder estar en dos lugares al mismo tiempo. Las tres simulaban trabajar en el Hospital del Niño al marcar su ingreso, a los segundos se iban a otro centro de salud para desempeñar sus funciones, pero al término de su jornada regresaban a Breña para marcar su salida.

Gracias a esta treta, lograron hacerse de cuantiosas sumas de dineros provenientes de las arcas públicas. De acuerdo a expertos, habrían incurrido en el presunto delito contra la fe pública, provocando un perjuicio económico al Estado por más de 31 mil 500 soles.

“Se está falsificando información en un documento para dar apariencia que si cumplieron con una labor que en realidad no hicieron. Con esto se sumaría el delito de falsificación de documentos, que puede llegar a penas de hasta 10 años de cárcel”, dijo Romy Chang, abogada penalista.

“Se evidencia un actuar premeditado. Había una organización incluso establecida para cumplir los turnos y evitar detectar los vacíos. Eso prueba con mucha mayor fuerza el dolo, la mala intención con la que se actuó”, acotó.

Hospita del Niño

Patricia Suárez, subgerente de Control del Sector Salud de la Contraloría, comentó cómo descubrieron que las tres médicos anestesiólogas trabajaban paralelamente en el INSN de Breña y otros hospitales de EsSalud, como el Carlos Alcántara, en La Molina, o el Guillermo Kaelin, de Villa María del Triunfo.

“Se pidió la programación del Hospital del Niño y la de los otros centros de salud. Con esto se comprobó que ambos horarios eran idénticos, es decir, en la misma fecha, en la misma hora estaban programadas (las tres trabajadoras de salud”, detalló para Panorama.

“Cobraron por las dos entidades. Todos los pagos fueron realizados. Así se han encontrado irregularidades entre 5 y 24 días”, agregó.

Consecuencias

El lamentable actuar de estas tres mujeres retrasó decena de intervenciones quirúrgicas. El informe de la Contraloría demuestra que todas tenían programadas operaciones cuando dejaron todo de lado para irse a laborar a los otros nosocomios.

“Manifestamos nuestra gran indignación porque eso distancia mucho de la labor de un médico comprometido con sus funciones. Tomaremos 3 acciones: elevar a secretaria técnica este informe para que se vea todo el proceso administrativo, elevar a Procuraduría del Minsa para ver devolución del dinero y elevar a la Procuraduría anticorrupción para que vean los procesos penales a seguir”, aseveró la directora adjunta del Hospital del Niño.