Miraflores volvió a ser escenario de un aparente hecho de maltrato de parte del personal de fiscalización municipal del distrito contra un vendedor ambulante. El hecho quedó registrado por la cámara del celular de un usuario y se viralizó por la indignación que produjo la escena.
Aurea Bonifacio Cusi, quien se dedica a vender desayunos en la cuadra de 6 de la avenida Vasco Nuñez de Balboa y alrededores, terminó llorando desconsoladamente y con la mano adolorida, luego de producirse un fuerte forcejeo con un agente de la Municipalidad de Miraflores.
“Yo trabajo para mis hijos, yo no robo nada, ¿porqué me hacen así?”, se le escucha decir a la comerciante entre lágrimas en el clip, que fue compartido en la plataforma TikTok por el usuario Bryan Reyes Julca.
“Pobrecita. Pucha que basura son. Ya, mami, no llores, te han lastimado, mira. Te han lastimado tu mano, mira, mami. Pobrecita. El personal del municipio de Miraflores le han quitado (sus productos) como si fueran ladrones. Le han arrancado todas sus cosas que vende para desayuno”, se le oye reprochar al hombre que graba el video.
“¿Por qué alcalde de Miraflores?”
“Yo trabajo con esto, mantengo a mis hijos. Yo no robo ¿Por qué alcalde de Miraflores? ¿Por qué para gente pobre no?”, continuó expresando la ambulante, mientras no paraba de llorar de forma desconsolada.
“Qué malos son, put* mare’”, seguía con su molestia el autor del video, quien le entregó 20 soles a la mujer ambulante para ayudarla. En la escena también aparece otro transeúnte que confirma que se usó una fuerza desmedida contra la señora.
Se conoció que Aurea Bonifcacio fue abordada por cuatro fiscalizadores de la Municipalidad de Miraflores, que -de acuerdo a su relato- la habrían tratado con violencia para despojarla de sus productos valorizados en 70 soles.
Pronunciamiento del municipio miraflorino
Horas después del suceso, la comuna miraflorina difundió un comunicado a la opinión pública, a través de su cuenta en la plataforma X (antes Twitter), para aclarar algunos puntos respecto a las acciones que realizaron su personal de ficalización contra la comerciante informal.
“Como parte de su labor rutinaria, personal de fiscalización realizó acciones de control en la cuadra 6 de la av. Vasco Nuñez de Balboa, donde se encontraban vendedores ambulantes, a quienes se les comunicó que debían retirarse del punto. Ante el caso omiso de la señora Aurea Bonifacio Cusi, quien reiteradamente ha sido informada sobre la prohibición de venta informal, los fiscalizadores proceden con la retención del producto”, indicó el municipio.
De acuerdo al pronunciamiento de Miraflores no hubo ‘ningún contacto’ con la vendedora, pues sus productos se encontraban en un contenedor en el piso. “La comerciante informal retiene a un fiscalizador de la casaca y se produce un forcejeo que dio como resultado a la señora con rasguños en los dedos y el fiscalizador con la casaca de uniforme rota”.
En la parte final de su comunicado, se señaló: “Respecto al caso de la señor Aurea Bonificio, la municipalidad de Miraflores realizará una investigación profunda sobre lo ocurrido; sin embargo, se precisa que en el video que viene circulando en redes no muestra la historia completa de lo que ocurrió en la mencionada zona del distrito, e invoca al cumplimento de las ordenanzas y normas que buscan mantener el orden, respecto y seguridad para los vecinos y visitantes”.