Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Senamhi, y entidades internacionales auguran un evento del Fenómeno del Niño Costero con lluvias intensas, muy similares a la ocurrida el año 2017, que tuvo consecuencias catastróficas.
Ante la inminente llegada de este evento climático, previsto para finales de este año y primeros meses de 2024, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se encuentran capacitadas y preparadas para afrontar eventuales emergencias causadas por el impacto del fenómeno El Niño.
“Estamos trasladando y articulando esfuerzos para proporcionar asistencia en virtud de las capacidades que tienen nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó, durante la visita que realizó a la provincia de Paita, en Piura.
Estas declaraciones fueron brindadas en medio de la supervisión de la campaña ‘Costa Solidaria III’, que tiene como finalidad entregar ayuda humanitaria a los que resulten afectados por el Fenómeno El Niño.
‘Costa Solidaria III’
Según detalló el titular del Mindef, esta labor se inició hace cinco meses incrementando de manera secuencial las capacidades operativas de las instituciones castrenses. Ello permitirá “atender a la población en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación”, agregó.
Además de brindar ayuda humanitaria, esta labor se encargará de prestar servicios de salud en diversas especialidades a la población peruana. Estas incluyen: medicina general, pediatría, oftalmología, ginecología, traumatología, odontología, vacunación regular y contra el COVID-19.
Dicha acción es organizada por la Marina de Guerra y se efectuará hasta el 15 de noviembre, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.
¿Qué le pasará al clima en Perú?
En palabras del investigador peruano Antonio Quispe, El Niño traerá notorios cambios climáticos en el Perú y otros países vecinos. Por ello, señaló que este evento entró en fase de maduración.
“Según el reporte mensual de Ciifen, El Niño entró en su fase de maduración y todos los pronósticos apuntan a que este verano enfrentaremos condiciones de uno de magnitud fuerte, por lo que se recomienda que todos implementemos planes de contingencia para mitigar su impacto”, escribió en su cuenta en la plataforma X (antes Twiiter).
Según María del Pilar Cornejo, especialista de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la fase de maduración de Fenómeno El Niño es cuando este llega a sus valores máximos respecto a las anomalías de temperatura.
“Es decir, cuando la temperatura superficial del mar es más elevada de lo normal, aunque luego viene una etapa de declive del evento climático”, explicó la especialista a Primicias de Ecuador.
¿Qué indican los pronósticos?
Según el último reporte oficial del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), “los pronósticos de precipitación para el trimestre noviembre 2023 a enero de 2024 indican valores por encima de lo normal en la región costera del Ecuador y del Perú, sur de Brasil, Uruguay y noroeste de Argentina. Condiciones por debajo de lo normal son pronosticadas en casi toda la Amazonía, sectores de Colombia, Venezuela, noroeste de Brasil, gran parte de Bolivia y en el norte de Chile”, indicó el Ciifen.
Según la la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el Niño costero (región Niño 1+2) continuará, por lo menos, hasta inicios de otoño de 2024.