El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial dispuso este domingo 12 de noviembre rechazar el pedido del expresidente Martín Vizcarra para viajar al interior del Perú. El mandatario pretendía salir de la capital a diferentes regiones del país pese a la medida de comparecencia, con restricciones que pesa en su contra. En la resolución, el PJ advirtió un hecho que Vizcarra Cornejo estaba obviando.
Como se sabe, luego de haber sido inhabilitado por el Congreso de la República, el expresidente Martín Vizcarra logró inscribir su partido Perú Primero ante el JNE, pero al no poder ostentar un cargo directivo en dicha organización, quedó en condición de “Presidente Honorífico”. Pese a estas advertencias, el vacado expresidente ha seguido adelante y buscaba, en los últimos días, visitar las regiones de Loreto, Piura, Áncash, e Ica.
El motivo de estos viajes era realizar una serie de visitas en condición de vocero del partido político Perú Primero, además de su condición de presidente honorífico. No obstante, la decisión de la sala a cargo de la jueza Margarita Salcedo Guevara tomó estas mismas declaraciones emitidas por Vizcarra para basar su decisión final, en la que se rechazaba el viaje del inhabilitado político.
Los viajes programados por Vizcarra
Según la resolución N° 174 del Juzgado de Investigación Preparatoria en el que se investiga al expresidente por el delito de cohecho pasivo, Martín Vizcarra Cornejo tenía planeado viajar durante los próximos meses desde noviembre hasta enero a diferentes regiones del país.
La fecha de su viaje más cercano era del 11 al 13 de noviembre a la región de Loreto. Posteriormente, en el mismo mes de noviembre, Vizcarra Cornejo había programado un segundo viaje; esta vez a la región de Piura, dicha travesía sería del 24 al 26 de noviembre de 2023. Dos semanas después, Vizcarra agendó una tercera salida para Áncash, la cual abarcaba del 28 al 30 de diciembre; para finalmente llegar hasta la provincia de Ica, del 12 al 14 de enero del 2024.
Todas estas salidas estaban programadas para ser realizadas por periodos de tres días, como máximo, no obstante, ante la disposición del Poder Judicial, el mandatario tendrá que quedarse en provincia en atención a la medida de comparecencia con restricciones a la que se encuentra sujeto.
Vizcarra estaba ejerciendo de presidente de partido pese a estar inhabilitado
El pedido de Martín Vizcarra Cornejo fue resuelto el último 10 de noviembre, y en él, la magistrada Margarita Salcedo concibió a lugar una advertencia planteada por el Ministerio Público, el cual consideró que el exmandatario “pretendía llevarnos a una incorrecta apreciación de los hechos”.
“En su solicitud para viajar a 4 regiones invoca el artículo 35 de nuestra Constitución Política, señalando que en ejercicio de dicho derecho, el Comité Ejecutivo Nacional pretende justificar la designación a favor del acusado como Presidente honorario por parte de estos miembros. Se pretende desconocer convenientemente las dos inhabilitaciones impuestas por el Congreso para favorecer sus intereses, donde los efectos de dicha inhabilitación es de carácter político”, dicta el documento.
Como consecuencia, el Quinto Juzgado dispuso declarar fundado el recurso de oposición planteado por el Ministerio Público y rechazar el pedido de la defensa de Vizcarra Cornejo planteó. En ese sentido, la jueza Salcedo Guevara “no autorizó el desplazamiento del referido procesado a las regiones de Loreto, Piura, Áncash e Ica”.
Adicionalmente, y habiendo resuelto en pedido en la resolución, pidió “a la defensa técnica que en lo sucesivo presente su solicitud de autorización de viaje con una anticipación no menor de siete días hábiles”. Ello, a fin de que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público tengan la capacidad de evaluar y analizar el pedido “en un plazo prudente”.