La cotidianidad de la familia Soto Quispe en un minuto en TikTok: cómo es la vida de una pareja joven en las redes sociales

El tiktoker Luis Soto conversó con Infobae Perú, contó cómo llegó a la red social y lo que quiere lograr como creador de contenido.

Guardar
Luis Soto, el tiktoker que muestra su día a día en 1 minuto | TikTok

TikTok se ha convertido en la plataforma con gran número de usuarios y en la que también más de una persona ganó popularidad por su particular forma de ser, de bailar o de simplemente crear contenido. Entre ese abanico de personajes está Luis Soto, un esposo, diseñador gráfico y soñador que ha encontrado en la cotidianidad de su día a día, el éxito para hacerse popular en las redes sociales.

La familia Soto Quispe se hizo muy popular a raíz de los videos que publicaba el diseñador web. Luis Soto es administrador hotelero y diseñador web y gráfico de profesión; sin embargo, su pasión por hacer contenido digital lo llevó más allá de su trabajo de oficina.

El tiktoker conversó con Infobae Perú y reveló algunos detalles de sus inicios en este mundo digital y lo que ha significado para él la popularidad y el trabajo en casa. Además, cuenta cuáles son sus metas y las razones por la que su ‘Chinita’ a veces no aparece en sus videos diarios.

Luis Soto genera contenido para
Luis Soto genera contenido para distintas redes sociales. (Instagram/Luis Soto)

El inicio en YouTube que terminó en éxito en TikTok

Luis Soto es un administrador de Turismo, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pero se dedica al diseño web y gráfico. Aunque desde hace unos años esta es su profesión, el destino lo ha llevado a trabajar también en las redes sociales. Pese a que es famoso en TikTok, no deja de estar frente a su computador como diseñador.

Pero, antes de tener el boom de la familia Soto Quispe, Luis apostó por hacer contenido para YouTube. Allí compartía tips de acuerdo a los viajes que hacía. Confiesa que, como todo inicio, fue complicado, no tenía las herramientas necesarias, pero no eso fue impedimento para comenzar a crear.

“Yo comencé a crear contenido aproximadamente en 2017. Subí videos a YouTube porque era la plataforma más popular en ese momento, luego también pasé a Facebook y trabajé en ambas. Vi a muchos creadores y quería formar parte de esa comunidad”, dijo.
Luis Soto tiene un canal
Luis Soto tiene un canal de YouTube en el que publica contenido más extendido de su día a día. (YouTube)

“Trabajé con las herramientas que tenía a la mano. Comencé con un celular que no tenía mucha memoria, luego cuando conocí a mi enamorada (ahora esposa), me facilitó algunas herramientas para tener mejor material audiovisual. Fui grabando poco a poco y si me preguntan por qué decidí hacer video, creo que mi respuesta sería: Si quieres hacerlo, hazlo con lo que tengas”, agregó sobre sus inicios.

Pero como la tecnología avanza tan rápido, no quiso quedarse atrás con la aparición de nuevas redes sociales. Primero Instagram, luego Snapchat y, finalmente, TikTok comenzaron a invadir los teléfonos y se convirtieron en un fenómeno para todas las edades.

Aunque es donde ahora triunfa, Luis Soto confesó que TikTok fue la última red social porque “le tenía menos fe” y es que al inicio esta plataforma era un tanto limitada y los contenidos eran todo parecidos. Sin embargo, con el paso del tiempo se han convertido en una ventana para trends, educación, bromas, información y otras cosas más.

La fórmula ganadora de ‘La familia Soto Quispe’

Luis Soto se caracteriza por un estilo de video: mostrar su día a día en 60 segundos. Aunque para algunos suene muy monótono, su público ha encontrado en sus videos una forma de divertirse, relajarse y pasar un momento tranquilo frente a la pantalla.

Sin embargo, llegar a este video no fue rápido. Como todo lo que tiene éxito, es parte de la constancia y, por qué no, del ensayo y error. El creador de contenido confesó a Infobae Perú cómo es que se le ocurrió esta idea y lo que hizo antes de llegar a publicar este video.

Luis Soto: La cotidianidad de la Familia Soto Quispe, plasmado en un minuto en el TikTok | TikTok
“Encontré ‘la fórmula ganadora’ con ensayo y error, porque tampoco pensé que iba a funcionar. Inicié con diferentes contenidos para llegar al público. Hice videos de viaje, de danzas en TikTok, tal como se hacía al inicio. A mí, como me gusta la danza, intenté con danzas no muy conocidas para hacer los bailes en TikTok, pero era un poquito pesado porque tomaba mucho tiempo y, en ese momento, no era mi fuente de ingreso”, recordó.

“En el 2023 fue que cambié el formato a lo que es ahora, pero fue de casualidad. Yo subí el primer video de mi día un sábado y pensé que si no funcionaba este video sería un bonito recuerdo para mí y podría hacerlo todos los sábados. Resulta que ese video fue el que funcionó”, relató.

Las vistas eran impresionantes, millones de visualizaciones invadían su perfil y se sorprendió. Repitió el trabajo el domingo y el lunes, por lo que notó que el recibimiento del público seguía siendo el mismo. En ese momento se dio cuenta que había encontrado el contenido que a su público le gustaría ver: el resumen del día de la familia Soto Quispe.

La cotidianidad de una familia de dos

Aunque Luis Soto consideraba que solo era una casualidad el haber subido un video de su día a día y que se haya convertido en un boom, el creador de contenido notó que el éxito de estos videos podría haber radicado en lo diferente de su familia: un matrimonio joven, sin hijos, ambos trabajando y saliendo adelante.

“Somos un matrimonio joven de dos personas que aún estamos en el proceso de crecer. En el futuro me imagino que tendremos hijos y sí, esa puede ser la fórmula. No lo pensé mucho porque yo solo quería mostrar mi día, con mi esposa y lo lindo que es. Ahora que lo mencionas, caigo en cuenta que sí, esa sería una de las razones por la que hay una comunidad que me sigue”, reaccionó el diseñador.

Luis Soto y su esposa,
Luis Soto y su esposa, quien también participa de algunos contenidos. (Instagram/ Luis Soto)

Sin embargo, el inicio fue muy complejo. TikTok no genera ganancias directas, por lo que con lo cuidadoso que es con sus tiempos, buscaba momentos que no chocaran con su trabajo para encargarse de editar los videos diarios.

“A veces, terminaba todas mis actividades a las 12 de la noche, entonces me quedaba hasta la 1 de la mañana para hacer parte de mis videos. Me levantaba a las 4 de la mañana para terminarlos y a las 5 los publicaba. Fue pesado porque tenía que modificar mis horarios de mis actividades normales. Pero eran tantas las ganas de hacer estos videos que no me importaba dormir cuatro o cinco horas”, confesó.

Pero su popularidad fue creciendo y consiguió el apoyo de varias marcas. El contenido de TikTok se convirtió en su segundo trabajo y estaban incluidos en sus horarios. Ya no dormía cuatro o cinco horas, volvió a su horario habitual y sigue creciendo todos los días.

“En el camino, gracias a las marcas que decidieron apoyarme y contratarme, comencé a hacer más espacio en mis tiempos de trabajo. Ahora tengo un horario definido donde hago los videos y los publico; también trabajo con una agencia, ya tengo todo más ordenado y es una gran ayuda económica para la casa”, dijo sobre su crecimiento.

Luis Soto tiene una comunidad
Luis Soto tiene una comunidad de más de 300 mil seguidores. (TikTok)

Los estereotipos de las labores del hogar

Aunque los tiempos han cambiado, hubo un tiempo en el que se creía que las mujeres debían ser las encargadas del hogar y en algunas familias sigue este pensamiento presente. En su contenido, Luis Soto es el encargado de muchas tareas de su casa, la facilidad de hacer trabajo remoto le permite pasar más tiempo en su hogar y mantenerlo cómo debe de ser.

Sin embargo, esto también ha traído un sinfín de críticas. Sobre este tema, Soto señaló que lo hace por sentido común y nunca pensó en los estereotipos.

“Siempre me muevo por el sentido común más que por los estereotipos. Si puedo hacer algo, tengo tiempo y estoy en casa, pues hago las actividades que me corresponden. Nunca lo he visto como que algunas cosas de hombre y otras de mujer. Si yo no estoy en casa, obviamente mi esposa es la que se va a encargar de los quehaceres del hogar; si ella sale, me encargo yo. Yo lo veo como normal, nada extraordinario, pero los comentarios parece que fuera lo contrario”, agregó.
Luis Soto se muestra realizando
Luis Soto se muestra realizando diversas tareas del hogar, lo que ha llamado mucho la atención de sus seguidores. (TikTok / Luis Soto)

Sobre las críticas a su esposa, asegura que cuida su intimidad. Tiene claro que fue él quien decidió ser un personaje público y solo la pone en los videos cuando ella se sienta cómoda, mientras tanto prefiere solo mencionarla y no grabarla. Sin embargo, muchos han dejado entrever que no apoya en su casa, por lo que responde a eso.

“Yo trato de no grabarla y solamente mencionarla, y eso tiene su pro y contra. Su pro es que yo cuido su intimidad. Lo contra sería que la comunidad piensa que mi esposa no apoya en las actividades de la casa porque no la grabo. Y entonces yo trato de explicar que no, que es básicamente porque yo estoy haciendo mi video”, sentenció.

Luis Soto, el diseñador web y gráfico

Antes de convertirse en un boom de redes sociales, Luis Soto se dedicaba por completo al diseño web y gráfico. Actualmente ha dejado el diseño gráfico un poco de lado. Aunque es creador de contenido, no deja su primer trabajo. Pero su visualización en las redes sociales también le ha traído más clientes y con ello más ingresos, pero el TikTok también le ha generado alianzas con marcas.

“Cuando comencé a hacer contenido, tuve clientes peruanos y de otros países. Cerré con algunos clientes en enero del 2023. Luego ya comenzaron a llegar las marcas y así fue subiendo los ingresos por lo menos de dos partes: por mis servicios de diseño web y , otro, por el lado de las marcas”, comentó.

Ante todo lo que ha logrado, Luis Soto resume su trabajo en persistencia. Aseguró que todo lo que inicia lo hace por sus sueños. Comenzó con la idea de trabajar como diseñador, emprendiendo él solo y así se hizo de su propia marca.

“Cada cosa que he hecho fue por un sueño. Yo antes soñaba con diseñar web, con crear diseños, crear algo, que alguien me contrate. Yo mismo lo hice con las herramientas que tenía, comencé a buscar clientes y me funcionó”, argumentó sobre su trabajo.

Luis Soto se dedica también
Luis Soto se dedica también al diseño web y gráfico. (TikTok /Luis Soto)

Por otro lado, confesó que los videos comenzaron como una forma de documentar su vida. Pensó que tal vez no podía interesarle a nadie, pero quería mostrar su vida en 60 segundos.

“Pensé qué pasará cuando ya no esté. ¿Alguien documentará mi vida? ¿Le interesará a alguien? Comencé a pensarlo, así que yo mismo lo hice”, complementó.

Luis Soto espera llegar al millón de seguidores en todas sus plataformas y migrar a su público a YouTube. Aunque le gusta mucho TikTok, sabe que la red social que es autosustentable es YouTube, además que fue donde comenzó este camino y donde también quiere llevar a su público actual.

Guardar