Hace nueve años, Kalimba Kadjaly Marichal—o simplemente Kalimba—llegó a nuestro país para formar parte de un conocido concurso de canto. Pero jamás imaginó que la calidez del público, la comida, el talento de los jóvenes y la dulzura de una peruana conquistarían su ser por completo. Y que la nostalgia de regresar a México, su país de origen, lo llevarían a escribir una de sus canciones más desgarradoras: ¿Dónde guardo el corazón?
Desde México, el intérprete de No me quiero enamorar reconoce, irónicamente, la vez que se enamoró de nuestro país en el 2014, cuando era entrenador de La Voz Perú junto al salsero puertorriqueño Jerry Rivera, el cantante mexicano Jose Luis Rodríguez y la maestra Eva Ayllón. Aunque solo permaneció por casi dos años, este fue tiempo suficiente para quedar fascinado. No solo como persona, sino también como artista.
“Perú tiene un lugar especial en mi corazón. En el momento que a mí me tocó ir, atravesaba un bache emocional y profesional. Estaba en el escenario sin saber por qué estaba haciendo ahí. Me iba bien, pero no sabía al 100% a dónde quería ir o qué estaba pasando con mi carrero. Pero el amor que me dieron, la manera en la que me trataron, me hicieron reenamorarme de mi carrera. Perú es muy especial para mí, es un lugar mágico en mi carrera, que me hizo definir si quería seguir cantando. Y eso se los agradezco mucho”, admitió a Infobae Perú.
Su historia de amor con una peruana
Ana María Forno. Así se llama la peruana que cautivó a Kalimba cuando este se encontraba en nuestro país. Fueron amigos por un año y, cuando el cantante retornó a México para continuar con su vida, este recién se dio cuenta que estaba perdidamente enamorado. La distancia y el arrepentimiento de no haberse percatado a tiempo de sus sentimientos lo llevaron a escribir la canción ¿Dónde guardo el corazón?, en homenaje a la mujer que lo hizo creer nuevamente en el amor.
“El corazón humano se hace piedra a veces, se endurece cuando es golpeado. Vienen personas y lo dañan, lo traicionan. Eso hace que tú también tomes malas decisiones y cometas errores. Cuando llegué al Perú tenía ese corazón. No esperaba ni quería salir con nadie, pero de repente conocí a Anita. Fue una gran amiga por mucho tiempo y me di cuenta que estaba enamorado de ella cuando regresé a México. Esa canción es para mí una manera de agradecerle por haber quitado esas capas de durezas a mi corazón, por enseñarme que hay que escoger bien”, señaló.
Kalimba describe a Ana María, su amor frustrado de toda la vida, como una mujer “maravillosa, completa, inteligente, una gran empresaria, líder, femenina y poderosa”. Para él, un ejemplo a seguir que —tal como dice en una de las estrofas de su canción— ”dejó escapar”.
“Con ella descubrí que mi corazón estaba dañado, que debía empezar a escoger a la mujer correcta, no a alguien que te haga pasarla bien, sino que te haga una mejor persona. Y Anita me hizo una mejor persona, por eso siempre le voy a agradecer. Y la mejor forma de hacerlo es plasmarlo en algo que dura para siempre: una canción. Existe y existirá por siempre. La querré para siempre”, admitió.
Su relación con artistas peruanos
Kalimba conoció a grandes artistas nacionales en el tiempo que estuvo en Perú. Trabajó con figuras como Eva Ayllón, Ana Carina Copello y Cristian Rivero, siendo este último uno de sus amigos más queridos hasta la fecha.
“Lo quiero, lo presumo y siempre lo he dicho, es el mejor conductor de televisión que existe. No solo en el escenario y frente a una cámara, sino que es una persona espectacular, tiene mucho carisma y sabe perfectamente llevar un programa. Es increíble, tiene un compañerismo maravilloso. Me encanta seguir llevándome con él”, precisó a Infobae Perú.
El intérprete de Estoy tocando fondo afirmó también que aún se mantiene en contacto con Eva Ayllón, aunque reconoce que no la ve tanto como quisiera.
“Eva es mi comadre. Creo que tenemos cuatro o cinco momentos al año en el que nos mandamos mensajes. No hemos tenido la oportunidad de vernos porque cada vez que viene a México no estoy o estoy súper ocupado con el trabajo. Y las tres veces que fui a Perú fue rápido. La quiero con todo mi corazón. Es una mujer que deben conocer en el mundo entero por su talento. Una artista en toda la extensión de la palabra”, sostuvo Kalimba.
Por otro lado, pese a que no coincidió con Gianmarco en La Voz Perú, el cantante azteca destacó que siente una gran admiración hacia nuestro compatriota. Espero pronto hacer una colaboración musical.
“Fue muy poco el contacto con Gianmarco, pero nos tenemos mucha admiración, nos conocemos bien. No tuvimos la oportunidad de convivir tanto, pero sí hemos coincidido en eventos, en proyectos. Me encantaría hacer música con él en un futuro, eso es un hecho. Es un cantaor maravilloso, admirado a nivel de Iberoamérica y mundial”, dijo.
Por supuesto, Kalimba no ha olvidado a Amy Gutiérrez, la primera ganadora de La Voz Kids y de quien fue su entrenador en el programa de Latina TV.
“La he visto, pero hemos tenido poquito contacto. Ella ha venido a México un par de veces, hicimos cositas nuevas, conversamos. Yo siempre le digo que en lo que la pueda apoyar; ya sea desde postear cosas en mis redes para que la gente se entere que está por acá. Ella me dio la oportunidad de ser su coach. Lo que ha hecho en adelante del programa, le agradezco mucho”, manifestó el exintegrante de OV7.
Sobre Nicola Porcella, exchico reality que la está rompiendo en México, Kalimba aseguró:
“Me enteré de él por una entrevista. No consumo mucho entretenimiento popular por una decisión personal, no lo juzgo y no lo critico. Me enteré hace poco que existe, ahora en México y en la televisión mexicana. Me da mucho gusto, probablemente tendré la oportunidad de conocerlo en persona en algún momento, será un placer”, expresó Kalimba, quien descartó por completo ingresar a La Casa de los Famosos por aprecio a su privacidad.
Kalimba volverá al Perú
Como parte de su gira Desenchufado, Kalimba ofrecerá cinco conciertos en Perú, al cual considera como su “segundo hogar”. El 15 de noviembre estará en Huancayo, el jueves 16 en Lima, el 17 de noviembre en Trujillo, el sábado 18 en Arequipa y el 19 de noviembre en Tacna. Todas las fechas aún tienen entradas disponibles en la web de Joinnus.
“Perú es un país donde yo espero regresar año tras año o, por lo menos, gira tras gira. No pude venir con una gira sola por la pandemia y porque estuve haciendo teatro. Pero ahora que viene mi disco nuevo, queremos incluir a Perú. Para mí será un placer visitarlos (...) es mi segundo hogar. No siento que lo estoy visitando, sino que regreso a casa”, resaltó.
Finalmente, prometió lo siguiente a sus fans: “En cada uno de los conciertos que yo dé en Perú siempre me van a ver entregado. Me van a ver enamorado del país, me van a ver enamorado de su gente, y me van a ver dando el mejor concierto posible, tanto vocal, como en música, como en corazón, y eso es lo que yo les voy a entregar siempre”.