Un fiscal fue asaltado a plena luz del día en el cruce de las calles Calvo de Araujo con Francisco Bolognesi, en la ciudad de Iquitos, región de Loreto. El hecho ocurrió la tarde de este sábado 11 de noviembre, según información proporcionada por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los delincuentes se acercaron a él con armas de fuego y lo amenazaron de muerte para robarle S/12.000, que el representante del Ministerio Público había retirado minutos antes en una agencia bancaria del banco BBVA.
Se trata de cuatro ladrones que llegaron al lugar donde se encontraba el fiscal con dos motos lineales.
La víctima fue identificada como Claudio Ray Arévalo Alva, quien labora como fiscal adjunto provincial de la Primera Fiscalía Panal Corporativa de Maynas.
El instante en que los sujetos asaltaron al fiscal fue registrado por cámaras de seguridad instaladas cerca al lugar donde ocurrió el hecho delictivo. Allí lo amenazaron con dispararle y luego se les ve que huyen con dirección a la zona este.
Se observa que los delincuentes usan cascos polarizados y tienen los rostros cubiertos. Sus acompañantes llevaban gorras. Los testigos del hecho delictivo mencionaron que los ladrones eran altos.
Efectivos policiales del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Iquitos han iniciado una investigación para identificar y detener a los responsables de este delito.
Inseguridad en Perú
Un reciente estudio de CID Gallup, empresa regional dedicada a investigar mercados y realizar encuestas, reveló que Perú y Ecuador tienen la mayor cantidad de ciudadanos que perciben un aumento de la inseguridad en sus territorios.
“La percepción de la criminalidad está en aumento en varios países de la región. Perú y Ecuador lideran la lista con un abrumador 87 % de su población sintiendo que la criminalidad está en alza”, precisó CID Gallup, a través de su cuenta oficial de la red social X.
Detrás de Perú, según el mismo estudio, se encuentran Costa Rica (82 %), Panamá (72 %), Argentina (68 %), Colombia (67 %), República Dominicana (59 %), Nicaragua (55 %), Guatemala (54 %), Honduras (49 %), México (41 %), Venezuela (31 %) y El Salvador (3 %).
Faltan 35.000 policías para combatir delincuencia
El general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Víctor Zanabria Angulo precisó que el país necesita cerca de 35.000 policías para evitar que la inseguridad ciudadana continúe afectando a la ciudadanía.
A esta situación, la autoridad agregó que el sistema penal fue rebasado por responsabilidad de varios ministerios del Gobierno. Pidió que este problema se atienda de manera urgente.
“Tenemos una brecha acumulada de muchos años, en muchos de los aspectos operacionales, no solamente en la cantidad de potencial humano que tenemos que emplear para las labores de prevención (...) los dos años de pandemia nos quitaron 10 mil (estudiantes de Policía) de no egresar y 6.000 que se fueron, ahí no más había 16 mil”, mencionó Zanabria Angulo en el dominical Punto Final.
Respecto a los casos de delincuencia registrados en los últimos meses, explicó que en San Juan de Lurigancho las bandas criminales más evidentes se centran principalmente en la extorsión y el control territorial.
Por otro lado, en San Martín de Porres, predominan aquellas involucradas en asaltos violentos y extorsiones dirigidas específicamente a ciertos grupos del sector comercial. En cuanto a Lince, las organizaciones criminales están principalmente vinculadas al delito de trata de personas.
“No podemos tampoco estandarizar una estrategia para todos los puntos (...) entonces la estrategia requiere de elementos de convicción para generar carpetas fiscales que puedan fortalecer el sistema punitivo del Estado, que no lo tenemos”, acotó.