De 2020 a 2023, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) registra más de 11 mil títulos de linceciatura pese a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegó la autorización para continuar brindando servicios educativos porque detectó una serie de irregularidades en cuanto a falta de calidad de enseñanza, adecuada infraestructura y acceso a servicios básicos (agua potable).
Así lo dio a conocer un reporte de Perú21. Además, sus exdirectivos son investigados por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos con fondos universitarios y presunta organización criminal. Aun así, la Uladech continúa otorgando licenciaturas y maestrías. Sus docentes casi cuadruplican la cantidad de tesis que normalmente se debería asesorar. Universidades destacadas y licenciadas por Sunedu registran mucho menos, la diferencia es abismal.
Un claro ejemplo es el de Luis Alberto Murriel Santolalla, coordinador de la escuela de Derecho en la Uladech, quien registra haber revisado y asesorado en tan solo tres años 464 tesis de licenciatura, según el medio corroboró en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati), que pertenece Sunedu, para optar grados académicos y títulos profesionales.
Según especialistas que consultó Perú21, “un asesor de tesis, ya sea de maestría, licenciatura o doctorado, puede estar a cargo y orientar hasta máximo cuatro trabajos de investigación por año. Hay algunos casos excepcionales”. Un cálculo que se hizo en relación con Murriel Santolalla indica que el docente universitario tendría que haberse revisado una tesis cada dos días, sin descansos, por tres años.
“El trabajo del asesor no es solo leer una vez, sino leer varias veces la tesis, los profesores no asumen cantidades exorbitantes de investigaciones”, cuestionó Yvan Montoya, asesor universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Por otro lado, Jorge Alarcón, docente y asesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) especificó que durante este proceso “se le ayuda al estudiante a conseguir materiales, para poder obtener permiso en los laboratorios, para acceder a referencias bibliográficas (...) Eso lleva su tiempo. En mi experiencia, no puedo llevar más de tres o cuatro tesis por año”.
Uladech: la segunda universidad con más tesis aprobadas
La Sunedu le negó, el 27 de febrero de 2021, la licencia de funcionamiento a la Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote (Uladech). Dentro de las medidas, le dio plazo de dos años a la institución educativa para que solo los estudiantes de últimos ciclos acaben sus carreras y obtengan sus últimos bachilleres y títulos universitarios.
Durante este “periodo de cese”, la Uladech batió récord en aprobar títulos de licenciaturas (11 mil), bachilleres (5 mil 300) y 317 maestrías. Perú21 comparó estas cifras con las tesis aprobadas en universidades licenciadas como la PUCP, donde se aprobó 2 mil 900 tesis en el mismo periodo de tres años. Es decir, casi 8 mil trabajos de investigación registrados de diferencia.
“La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con 41 años más de antigüedad que la casa de estudios anterior, otorgó 4,426 licenciaturas y aprobó 2,076 tesis de maestrías; y la UNMSM, en 23 años, desde 2000 hasta 2023, tiene 9,131 trabajos de titulación aptos”, indica el informe del medio periodístico.