Dina Boluarte sigue cayendo en las encuestas: 83% de peruanos desaprueba su gestión

También bajó la aprobación del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a un 31%. Por su parte, Alberto Otárola tiene un 74% de rechazo

Guardar
- crédito composición Infobae Perú
- crédito composición Infobae Perú / Andina / Tawhidul Amin

El Gobierno de la presidente de la República, Dina Boluarte sigue recibiendo el rechazo de la mayoría de peruanos. De acuerdo a una encuesta de Ipsos, el 83% de entrevistados desaprueban su gestión, mientras que solo el 10% la aprueban.

En el estudio publicado por Perú21, también indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se encuentra en la misma situación de la mandataria. El titular de la PCM solo cuenta con el 17% de apoyo, mientras que el 74% lo rechazan.

En el caso del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el burgomaestre ha alcanzado un nuevo mínimo con un 31%, considerando que inició su mandato con un 44%. Su mayor porcentaje de aprobación se encuentra en el sector A y jóvenes entre 18 a 35 años.

La aprobación de Dina Boluarte
La aprobación de Dina Boluarte ha alcanzado un nuevo mínimo - crédito

Críticas por viajes al extranjero

Entre las recientes críticas que ha recibido la jefa de Estado se encuentra sus viajes al exterior. Por ejemplo, cuando pidió permiso al Congreso de la República para acudir a la I Cumbre de los líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), se mencionó al Congreso de la República que se iba a realizar una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, esto nunca sucedió. Boluarte culminó su participación luego de tener una reunión informal con el político demócrata. Por ello, hubo discusiones en el ámbito político sobre si el Gobierno mintió al solicitar al poder Legislativo el permiso para salir del país.

El Congreso de la República
El Congreso de la República volvió a aprobar una nueva salida del país para Dina Boluarte hacia Estados Unidos - crédito Cancillería del Perú

El periodista Eloy Marchán compartió a través de su cuenta personal de Twitter la carta de invitación que habría extendido la Casa Blanca a la mandataria para participar de la APEP, aunque no se aprecia en el texto la promesa o el acuerdo de alguna reunión bilateral entre ambas autoridades.

Antes de renunciar a su cargo, Ana Gervasi utilizó las cuentas de redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores para rechazar las acusaciones en su contra.

“Afirmo enfáticamente que toda la información transmitida al Congreso de la República en la solicitud de autorización a la Presidenta de la República para viajar a Washington, ha sido veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de los EEUU. El Departamento de Estado de los EE.UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada. El formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses”, trató de explicar.

Dina Boluarte nunca llegó a
Dina Boluarte nunca llegó a reunirse con Joe Biden, solo conversaron por unos minutos - crédito EFE/Lenin Nolly

Inseguridad ciudadana en el Gobierno de Boluarte

Una de las principales preocupaciones de la población es la inseguridad ciudadana. El Gobierno trató de solucionar este problema, implementando un estado de emergencia en la provincia de Sullana, en Piura, y en cuatro distritos de Lima: San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Lince y el Cercado de Lima.

No obstante, se siguen reportando casos de asaltos, extorsión, cobro de cupos y sicariato. Según cifras que otorgó la Policía Nacional del Perú (PNP) al diario El Comercio, a un mes de haber comenzado la medida, se registraron 59 homicidios. Solo en San Juan de Lurigancho hubo 39 asesinatos, en Sullana se informó de 12 y en San Martín de Porres ocho.

Ante los comentarios que rechazan su manejo de la delincuencia, Boluarte afirmó que su gestión no está improvisando respecto a este tema.

“Para nosotros es prioridad atender el tema de la inseguridad ciudadana, la cual no nació ayer ni hoy: es histórica (...) A raíz de este estado de emergencia, hay varios distritos que están pidiendo que se intervenga de esta manera, con mayor patrullaje y presencia de la Policía. Y el Ejército, como su marco legal lo permite, va a salir en apoyo”, manifestó a los medios de comunicación.

Guardar