Una zona descampada del distrito de Pachacámac, mejor conocida como “Mal Paso”, fue el escenario de un triple crimen. Allí, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) encontraron tres cuerpos sin vida y decenas de casquillos de bala desperdigados por las calles del mencionado sector y dentro de una vivienda.
De acuerdo al testimonio de un vecino del lugar, dos de los asesinados serían de nacionalidad peruana, mientras que el tercero, aparentemente, natural de Colombia. “Han ingresado, a las 4 de la mañana, quince sujetos portando chalecos de policías”, indicó a América Tv.
Tras escuchar la ráfaga de balas, los pobladores salieron despavoridos de sus moradas para ponerse a buen resguardo. Trascendió que la zona es conocida por la fuerte presencia de traficantes de terrenos. Por lo pronto, agentes de la PNP confiscaron varios objetos de la casa en donde se encontraban las víctimas para investigar más a fondo sobre lo ocurrido.
“Los han venido a matar, ajuste de cuentas. Esta es tierra de nadie. Ahora no hay ni una persona, todas han huido”, presume otro morador.
Según información preliminar que maneja la Policía Nacional, el objetivo de los criminales sería acabar con la vida de los propietarios de las viviendas situadas en una zona descampada de Pachacámac, en donde se estaría traficando terrenos pese a ser un lugar arqueológico. ”No podemos hablar, después aparecemos muertos. Hay miedo”, dijo una mujer.
¿Estado de emergencia en Pachacámac?
Tras conocerse que en varios distritos de la capital se decretó el estado de emergencia por la ola de criminalidad que azota a sus vecinos, el alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera, también le exigió al Ejecutivo que se imponga esa medida dentro de su jurisdicción.
Según declaró a la prensa a finales de setiembre, en su distrito ocurrieron 24 asesinatos en lo que iba de 2023. A esto se le suman los delitos de extorsión bajo la modalidad del préstamo de gota a gota, robos, entre otros crímenes.
Asimismo, Cabrera lamentó que solo tengan a 274 policías, distribuidos en 4 comisarías, para salvaguardar la vida de sus 250 mil habitantes. “Si hacemos un análisis (...) y le agregamos los descansos médicos, las vacaciones, queda un promedio de 100 efectivos policiales para una población que supera los 250 mil habitantes”, declaró en entrevista para RPP Noticias.
Asimismo, confesó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pachacamac recibieron amenazas de muerte, las cuales buscaban obstaculizar cualquier acción contra la inseguridad ciudadana.
“Un claro ejemplo es nuestra gerenta de Fiscalización y Seguridad Ciudadana, a quien le ha llegado un video enseñando una ametralladora diciéndole cómo se llaman sus padres y que se abstenga de hacer operativos. Le dicen que se quede tranquilita o sino la van a visitar y le van a causar la muerte”, declaró para Exitosa Noticias.
En una de las entrevistas que dio a la prensa, el burgomaestre de Pachacámac dio a conocer que el primer ministro Alberto Otárola normalizó la inseguridad ciudadana que atraviesa el territorio nacional. Según contó, esto sucedió luego de que se reuniera con la autoridad.
“Conversé con el premier y me dejó un sinsabor, le expuse los casos de criminalidad y me minimizó, me dijo: ‘Pero eso es normal, yo también soy amenazado por el narcotráfico’”, contó.