El cineasta cusqueño Marco Panatonic, premiado este sábado en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina), honró la memoria de los fallecidos en las protestas antigubernamentales y denunció que la industria peruana transita por una “crisis”, en referencia a la propuesta de la legisladora Adriana Tudela (Avanza País), quien presentó un proyecto para cambiar la entrega de subvención a las producciones.
“El sector está atravesando una crisis y nos hemos unido, igual que ustedes, para defender nuestro cine. En Perú hay una dictadura, un grupo de matones que han matado a casi 80 personas, muchas de las cuales pudieron ser los protagonistas. Esta película va dedicada a ellos y también a mi madre”, dijo durante la segunda exhibición ‘Kinra’, su ópera prima laureada con el Astor de Oro.
Previamente, el Ministerio de Cultura había felicitado este “hecho histórico para el cine peruano” al señalar que el film se hizo posible gracias a los estímulos económicos entregados por el portafolio, los cuales la diputada planeaba remover con una fórmula que, además, “se opone directamente al cine en lenguas originarias”, según el colectivo fílmico.
‘Kinra’ sigue la historia de Atoqcha, un campesino que se instala en Cusco para conseguir trabajo y realizar algunos trámites. “Con la lengua quechua en primer plano, la película es un fresco de las contradicciones entre la tradición y la modernidad, el campo y la ciudad, y también del choque generacional, sin declamaciones ni discursos obvios, sino con la confianza en el propio hacer que revela una gran madurez para una ópera prima”, describió la agencia Télam.
De acuerdo con el jurado, este largometraje —uno de los seis estrenos mundiales que albergó la competencia— ha sido un “verdadero descubrimiento” en el cine contemporáneo. “Estaba dudando de si puedo hacer cine, y seguiré dudando, porque en Perú hay un fascismo que quiere destruirlo. Hay que seguir luchando”, señaló Panatonic al recibir el galardón.
Cusco, donde nació, fue una de las regiones que registró manifestaciones en contra de la administración de Dina Boluarte, a quien un sector peruano pide su dimisión. Entre diciembre de 2022 a marzo pasado, estas movilizaciones dejaron 77 decesos, 49 de los cuales ocurrieron durante enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad.
Por estas muertes, la mandataria enfrenta una investigación fiscal por presunto genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad. Según Amnistía Internacional, la “grave crisis de derechos humanos” ha sido alimentada por el racismo y la criminalización contra comunidades indígenas y campesinas, las mismas que Panatonic visibiliza en su film.
Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ―cuya misión halló casos de ejecuciones extrajudiciales en Ayacucho―, el descontento social no es un hecho aislado, sino que tiene sus raíces en “la desigualdad estructural y la discriminación histórica, en particular hacia los pueblos indígenas y las comunidades campesinas” del sur.
Durante la ceremonia de premiación, desarrollada en el Teatro Auditorium, el cineasta destacó que su conciencia identitaria influyó en la concepción y narrativa de ‘Kinra’, un proyecto que contó con la participación de no actores quechuahablantes de Cusco y Chumbivilcas, y cuyo guion evolucionó durante la ejecución del proyecto.
De igual modo, agradeció a su equipo, que “ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”, y a la organización del festival por brindarle la oportunidad de estrenar su trabajo en Latinoamérica.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), fue concebido en 1954, es el único en toda la región de Categoría “A” y representa una plataforma de relevancia para exhibir las producciones y de encuentro entre profesionales, la circulación de las obras y la creación de nuevos públicos.