La ciudadanía siempre se mantiene atenta por conocer cómo estará el clima en Lima en los próximos días. Para esto, es importante conocer el más reciente pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Sobre todo, luego que en las últimas semanas se registraron lloviznas en plena primavera en varios distritos de la capital y hasta un inusual cielo rojo que sorprendió a más de uno y ha llevado a preguntarse si se va a repetir.
Las últimas proyecciones del Senamhi apuntan que el lunes 13 y martes 14 de noviembre existe altas probabilidades de la ocurrencia de cielo nublado con la presencia de lloviznas de ligera intensidad. Cerca al mediodía se mantendría, según la entidad, el brillo solar y una sensación térmica en correspondencia con la estación actual.
“Para los próximos días se prevé, hacia la parte de Lima, cielos cubiertos con nubosidad baja y probabilidades de lloviznas en primeras horas de la mañana; sin embargo, también hay probabilidad de brillo solar durante los próximos días y al finalizar la tarde también hay probabilidad de lluvia”, dijo José Mesía, vocero del Senamhi, a La República.
También puede haber presencia de neblina
En la víspera, David Garay, también especialista en meteorología del Senamhi, recordó que está vigente el aviso de incremento de vientos en la costa (n° 252), de nivel de peligro amarillo, que se extenderá hasta el lunes 13 de noviembre.
“Involucra que tendríamos una tendencia que el cielo de la costa de nuestro país registrará cobertura nubosa durante la mayor parte del día, presencia de lloviznas a primeras horas de la madrugada y de la mañana también. La presencia de niebla o neblina, principalmente en los sectores más cercanos al mar, pero tampoco descartamos la ocurrencia de brillo solar a horas de la tarde”, dijo el ingeniero.
Agregó: “Con respecto a la ciudad de Lima, puede presentarse brillo solar en los distritos que están ubicados hacia el este”.
El trasvase de humedad
Además, advirtió que existe la posibilidad que la humedad de la sierra, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, se traslade a la costa por el propio flujo climático que tenemos de este a oeste.
“Es una situación que varias veces hemos escuchado en Lima, el trasvase de humedad, el traslado de esa humedad que llega a la costa, facilita la ocurrencia de lluvias. Esa situación también tendríamos hacia el norte del Perú hasta el día lunes”, detalló.
En ese sentido, el especialista del Senamhi aconsejó a la población de la costa ‘no confiarse’ con el clima y vestirse en capas ligeras de ropa. “Ya que vamos a tener esta tendencia de cielo cubierto, pero también problablemente la presencia de brillo solar. Podríamos sentir frío en las mañanas, pero a horas del mediodía podríamos sentir algo de calor”, remarcó.
¿Lima registrará nuevo cielo rojo?
El último domingo por la tarde, los distritos limeños se envolvieron entre tonos rojizos y naranjas. Horas antes, precipitaciones se registraron en la capital, superando el litro por metro cuadrado. La pregunta que muchos ciudadanos capitalinos se han planteado sie este inusual fenómeno se volverá a repetir.
Según la ingeniera del Senamhi, Tania Ita, el color rojizo con matices anaranjados que tuvo el cielo de Lima es conocido como la ‘dispersión de Rayleigh’, que ocurre cuando la luz del Sol pasa por sólidos y fluidos transparentes en los amaneceres o atardeceres.
Al consultársele sobre si este fenómeno se repetirá en los próximos días, la experta del Senamhi mencionó que es probable que sí ocurra próximamente si se dieran condiciones similares sobre la capital.
La repentina lluvia que cayó sobre Lima se debió al trasbase de las nubes de la sierra hacia la costa. En ese trayecto, las nubes alcanzaron alturas muy elevadas, por lo que no solo estuvieron formadas de gotitas de agua sino de cristales de hielo.
La especialista explicó que los rayos solares atravesaron precisamente esos cristales de hielo, dando lugar al cielo rojizo-anaranjado que ha sido fotografiado y mostrado en redes sociales por muchas personas que nunca habían visto algo similar.
“Todo coincidió casi al final del atardecer, entre cinco y seis de la tarde: el trasbase de nubes a una altura elevada y los últimos momentos de la radiación solar. No es algo raro y no tiene relación con el fenómeno El Niño”, dijo la experta a Andina.