San Martín de Porres —el segundo distrito con más robos comunes en Lima, después de San Juan de Lurigancho, según datos de las autoridades policiales— continúa en la mira de las bandas delincuenciales y el crimen organizado. Pues, a menos de una semana de culminar la declaratoria de estado de emergencia, los ciudadanos señalan que aún no pueden transitar tranquilos por las calles.
Las avenidas Eduardo de Habich, Tomás Valle, Canta Callao, Universitaria, y los sectores de Zarumilla y Palao son puntos más críticos.
“Roban, asaltan, hurtan. Cuando uno llama al 105 (la Central de Emergencia de la Policía del Perú), demoran en llegar. No los culpo, pues, la Policía no se abastece. El serenazgo demora en llegar, llega, pero después de media hora, 20 minutos, 50 minutos, cuando las papas ya se enfriaron”, manifestó un ciudadano para Exitosa, mientras su equipo periodístico recorría las calles de la jurisdicción de Lima Norte.
Declaratoria de emergencia no es la solución, admite alcalde
Por otro lado, siguiendo los testimonios, los actos delictivos se efectúan desde autos, motos lineales y mototaxis. Asimismo, indican que la medida para enfrentar la inseguridad ciudadana, establecida desde el 18 de septiembre, no ha contribuido en aumentar la sensación de bienestar entre los vecinos.
Ante ello, exhortaron al alcalde, Hernán Sifuentes Barca, a tomar medidas inmediatas. “El estado de emergencia no sirve de nada. El alcalde debe ponerse las pilas, que se ponga a trabajar por todos”, declaró un transeúnte para el mismo medio.
En esa línea, cabe recordar que, recientemente, el propio burgomaestre aceptó en un programa de televisión que el estado de emergencia, efectivamente, no es una solución factible para combatir la problemática.
No obstante, a pesar de ello, sí se han obtenido resultados positivos en cierta medida. “Si bien es cierto que la sensación de inseguridad que tienen mis vecinos es entendible, es preocupante; sin embargo, (...) se han reducido las denuncias que han ocurrido por robos de celulares y carteras en un 24,9%, de 505 denuncias (36 días antes del estado emergencia) a 351 (36 días después)”, expresó para ATV.
Burgomaestre no tiene palabra, afirman vecinos
En el diálogo sostenido con Exitosa, los ciudadanos también recordaron a Sifuentes Barca que cumpla con sus compromisos.
“El mismo Hernán Sifuentes, alcalde de este distrito, dijo que su sueño de niño era ser alcalde. Eso no es un sueño de niño, señor alcalde. Esas son las ligas mayores. Póngase bien los pantalones y deje de soñar, y póngase a trabajar. Nosotros queremos seguridad y queremos que tenga eso que ponen las gallinas y, por favor, salga a correr”, aseveró un sanmartiniano.
“Usted se para con el celular, señor alcalde, aquí en Habich, en la Panamericana norte, con su teléfono 15 minutos, yo le apuesto que el celular no le va a durar, se lo van a robar”, agregó.
Cabe recordar que en este distrito también existe un incremento considerable de los delitos de extorsión y sicariato. Para combatirlos se ha implementado unidades de flagrancia, las cuales permiten una mayor intervención y sentencia rápida de los delincuentes para evitar que queden en libertad después de 48 horas.
También, se ha suscrito un convenio entre la municipalidad y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) a fin de activar una brigada especial encargada de combatir la extorsión, robos y homicidios en el distrito. Además, se ha reforzado el patrullaje y los operativos de fiscalización de transporte, donde también se cometen delitos con frecuencia, y el establecimiento de restricciones en los horarios de actividades nocturnas para prevenir la comisión de delitos.