Extorsionadores siembran terror con granadas en Lima: tres explosiones en diferentes distritos en menos de 24 horas

Entre el 10 y 11 de noviembre se han registrado atentados violentos en tres distritos con altos índices de inseguridad ciudadana: San Juan de Miraflores, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho. La Policía indica que se trataría de casos de extorsión y cobro de cupos.

Guardar

Nuevo

Se registra u posible nuevo caso de extorsión en San Juan de Miraflores, donde dejaron un explosivo al interior de una vivienda de la calle Manuel Jaramillo. (TV Perú)

Tres incidentes violentos con granadas se registraron en menos de 24 horas en los distritos de San Juan de Miraflores (SJM), Puente Piedra y San Juan de Lurigancho (SJL), localidad declarada en estado de emergencia por el gobierno peruano. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que se trataría de posibles casos de extorsión y cobro de cupos.

La noche del viernes 10 de noviembre, a las 11:30 de la noche, dos sujetos que se movilizaban en moto lineal lanzaron una granada de guerra tipo piña al interior de la cochera de una vivienda del distrito de SJM, en la cuadra 7 de la calle Manuel Jaramillo. En la vivienda habitan 12 personas pertenecientes a tres familias de nacionalidad extranjera, pero ninguno resultó herido. Sin embargo, sí hubo impactos en las ventanas, puertas, techo y un vehículo.

Los vecinos alertaron de la situación, debido a que la fuerte explosión los sobresaltó. “No es una rata blanca (pirotécnico artesanal muy sonoro), es algo mucho más grande. Eso ha movilizado que dos patrulleros de serenazgo y uno de la comisaria”. Los efectivos policiales de la Unidad de Desactivación llegaron a la vivienda, y aseguraron la zona. También la Dirección de Criminalística de la PNP, quienes indican se podría tratar de un caso de extorsión, abordaron el lugar de los hechos para recoger evidencia de los daños.

Al norte de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho, en horas de la mañana, se reportó un herido producto de un explosivo que impactó contra una valla metálica y posterior a ello al transeúnte. La PNP informó a Latina, que el herido se encuentra estable. Añaden que este podría ser el caso de cobro de cupos por una obra de construcción. En el lugar donde se lanzó la granada se está edificando una vivienda familiar. Los delincuentes ya serían conocidos por el vecindario, debido a que ya venían ejecutando amenazas contra los encargados del proyecto.

Lanzan granada en obra de construcción de San Juan de Lurigancho. Policía informa se trataría de cobro de cupos. (Latina)
Lanzan granada en obra de construcción de San Juan de Lurigancho. Policía informa se trataría de cobro de cupos. (Latina)

El tercer atentado se notificó en el distrito de Puente Piedra, en horas de la madrugada entre 3:30 a 4:00, dentro de la asociación de vivienda Laderas, en la calle 18. Según informa el reportero de TV Perú, sujetos desconocidos dispararon contra una vivienda y lanzaron un explosivo dentro de una combi. Para los vecinos podría tratarse dinamita, pues que encontraron al interior del vehículo una mecha perteneciente al detonante.

La Unidad de Desactivación de la PNP aún está analizando qué tipo de artefacto se usó. No se reportó ningún daño humano, pero sí la combi quedó bastante dañada, pues sus puertas y lunas explotaron. Los delincuentes habrían abierto una ventana para ingresar el explosivo. Los vecinos están preocupados por sus hijos e hijas.

Lanzan explosivo, posiblemente dinamita, al interior de combi en Puente Piedra. (TV Perú)
Lanzan explosivo, posiblemente dinamita, al interior de combi en Puente Piedra. (TV Perú)

Incremento de violencia con armas de fuego y explosivos

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 26 % por ciento de la población urbana peruana, a partir de los 15 años, ha sido víctima de la delincuencia en los seis primeros meses de 2023. En comparación con años pasados, esa cifra aumentó en 9,3, con respecto al 2021.

En una entrevista para el medio Deutsche Welle (DW), Robert Helbig, de la Fundación Konrad Adenauer en Perú, explicó que el aumento no es necesariamente de la delincuencia, pero sí un incremento notable de delitos violentos. Los medios cada día reportan más casos de extorsión y cobro de cupos asociados a amenazas con armas de fuego o explosivos.

Guardar

Nuevo