Este policía abatió a dos delincuentes que intentaron asaltarlo en la zona de José Carlos Mariategui, en San Juan de Lurigancho. Dio su testimonio ante el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria el pasado 25 de octubre de 2023.
“Me percato que tres personas se me estaban acercando (cuando estaba con mi amigo). Uno de ellos saca un arma y nos dice: ‘Ya perdiste’, con lisuras. En ese momento, yo le digo: ‘Tranquilo, tranquilo’. Y rápidamente, al ver la reacción de este sujeto, saco el arma y empiezo a disparar”, contó Chalco en la audiencia en la que respondieron el pedido del Ministerio Público, de 9 meses de prisión preventiva en su contra.
El efectivo policial agregó que cuando vio que uno de los delincuentes lo apuntó con su arma, realizó de 10 a 13 disparos contra los dos sujetos. Antes de finalizar su exposición en la audiencia, aseguró que era inocente y que actuó de esa forma para defenderse porque su vida corría peligro.
Ahora, la reducción de la prisión preventiva a 6 meses no ha sido bien recibida por la familia y el abogado del agente policial, quienes denuncian posibles irregularidades en el proceso. Argumentaron que el Ministerio Público basó su solicitud de prisión preventiva en un supuesto riesgo de fuga por parte del policía.
“No han fundamentado cómo así es que un policía no tenga arraigo domiciliario, no tenga arraigo laboral y no tenga arraigo familiar. Arraigo domiciliario es donde vive un policía; el laboral es donde trabaja, la Policía Nacional del Perú, y tiene una esposa y dos hijos. O sea, no hay más que discutir”, explicó el abogado del policía detenido, José Antonio Palacios.
Su defensa legal también negó que su cliente vaya a entorpecer las investigaciones fiscales que buscan esclarecer los hechos.
“¿Qué podría entorpecer Percy Chalco? Si entendemos que las personas están muertas, ¿a quién podría entorpecer?, ¿a quién podría intimidar?”, agregó.
La familia y el abogado también sostienen que Percy Chalco no hizo un uso desproporcionado de la legítima defensa. Aseguran que el delincuente abatido no soltó el arma que llevaba en la mano, lo que llevó al agente policial a propinarle una patada y luego dispararle nuevamente.
También confirmaron la versión de que los dos delincuentes abatidos intentaron robar al agente policial cuando regresaba a su casa después de concluir su servicio en el Callao. Afirman, además, que las personas que aparecen en el video junto al policía no son agentes policiales, sino vecinos de la zona.
“El policía no hace uso de la legítima defensa, el policía hace uso racional de la fuerza. Nuestra teoría es que este señor al momento de ser abordado por mi patrocinado, por segunda vez, tiene algún objeto en la mano que pone en peligro a mi patrocinado y es por eso que él reacciona, primero tratando de sacar ese objeto de su poder y segundo ya disparando porque no logró sacarlo”, explicó.
Para el abogado de Percy Chalco, las operadores de justicia no han respetado la presunción de inocencia de su cliente.
En su opinión, la Fiscalía ya ha declarado culpable al efectivo policial al haber solicitado la medida más fuerte, como lo es la prisión preventiva de 9 meses, a pesar de que pudo haber solicitado comparecencia con restricciones o detención domiciliaria.