Un criminal que integra una de las bandas más grandes y peligrosas de Ecuador se encontraba camuflado en la región de Piura, en Perú. El verdadero nombre del ecuatoriano es Manuel Salazar Aguilar, aunque en territorio peruano figura como Juan Fabián Rivera.
De acuerdo a la información de la Policía Nacional (PNP), el hombre de 54 años de edad es el sicario de la organización criminal ‘Los Lobos de Ecuador’ y figuraba como uno de los más buscador por la Interpol por los delitos de homicidio y tráfico ilegal de drogas cometidos en su natal país.
A Salazar Aguilar se le sindica la muerte del policía Darwin Anrango, del Escuadrón Antidrogas de Ecuador, en el 2011 a quien asesinó tras ser descubierto con un cargamento de 250 kilos de cocaína que estaba oculta en una camioneta que tenía doble fondo.
“Cuando los delincuentes se dieron cuenta que éramos policías supe que nos matarían. Nos pusieron de rodillas y con la vista hacia abajo. En eso escuché ya mátales. Oí la detonación del arma de fuego que le dio a mi compañero y luego me dispararon en la cabeza a mí también”, fue parte de la declaración del agente que acompañaba a Anrango y que sobrevivió al ataque.
Tenía DNI peruano y licencia para portar armas
Según la información que compartió Canal N, el criminal ingresó de forma ilegal al Perú evadiendo su captura en Ecuador. Tras instalarse en Piura, tramitó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) un cambio de nombre y de nacionalidad.
Agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (PNP) detectaron la presencia del individuo y desplegaron un operativo de vigilancia en su residencia y lugar de trabajo.
Al momento de ser intervenido, el extranjero sacó un DNI peruano y se identificó como Juan Fabián Rivera, nacido en Ayabaca, Piura. Dicha identidad fue consultada por la PNP en la web del Reniec, la cual arrojó como verdadera.
Además, la Policía descubrió que el individuo poseía un permiso para portar armas de fuego y disparar en Perú, encontrándose en posesión de dos pistolas Beretta.
El Ministerio del Interior de Ecuador expresó su agradecimiento a la Policía de Perú por la detención de Manuel Salazar, uno de los ocho fugitivos más buscados en Ecuador. Se espera que Salazar sea extraditado pronto al país del norte.
¿Quiénes son Los Lobos de Ecuador?
Se trata de la segunda megabanda más numerosa en Ecuador. En términos de números de integrantes, cuentan con alrededor de 8 mil prisioneros vinculados a esta pandilla. Se unieron a Los Pipos, Los Chone Killers (con 900 miembros) y Los Tiguerones (con 1.200 miembros) para formar una coalición conocida como Nueva Generación.
Compiten con Los Choneros por el dominio de las rutas utilizadas por el narcotráfico para transportar drogas, especialmente cocaína, hacia Estados Unidos y naciones europeas. No obstante, según los decretos ejecutivos que detallan información oficial sobre las prisiones, estas alianzas han experimentado rupturas en los últimos meses.
En los últimos meses se ha vinculado a esta organización con amenazas de muertes contra políticos de su país. En redes sociales, a través de un vídeo, se atribuyeron el asesinato al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
“Cada vez que los corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja”, se oye en un material audiovisual que circuló en varias redes sociales.