Tal como había adelantado el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), desde el pasado sábado 4 de noviembre que el servicio de electricidad tendrá un ligero aumento, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM).
A esto también se suma el tipo de cambio, precio del gas natural, precios de los combustibles, precios del cobre y aluminio; así como de contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía.
Asimismo, se considera la aprobación del Valor Agregado de Distribución (VAD) de las empresas del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2027; la capacidad de generación eléctrica y el cargo unitario por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
¿De cuánto será el alza?
Considerando todo lo expuesto, Rafael Laca, especialista de Enerkory, explicó a La República que la variación de tarifa doméstica será del 5,7 % y de 8,8 % en el caso del sector industrial.
De esta manera, si en su hogar tienen un consumo menor a 30 kilovatio por cada hora, el incremento promedio sería de S/0.73; mientras que los que gastan entre 31 KWh y 140 KWh podría oscilar en S/ 3.36 y S/ 6.38 en el caso de quienes reporten más de 140 KWh.
El porcentaje actual aún es menor al gobierno de Pedro Castillo, el cual registró un aumento doméstico de hasta 6,07 % y 9,3 % en el caso comercial.
Entre las gestiones con mayor incremento en el servicio de electricidad se encuentra Ollanta Humala, con un 42,5%; Pedro Pablo Kuczynski, con un 11,9% y Martín Vizcarra con 5,2%; mientras que los mandatos con menor incremento corresponden a Alejandro Toledo, en el que hubo una variación de 1,3 % y Alan García, el cual presentó 1,2 %.
¿A quiénes afectará el aumento?
La subida de los precios en los recibos de electricidad afectarán a todas las personas a nivel nacional, por lo que Osinergmin, institución pública encargada de supervisar que las entidades de servicios básicos, brindó algunos consejos a fin de cuidar la luz:
- Utilizar focos ahorradores, también conocidos como LED.
- Prender la terma solo al momento de usarla y colocar el termostato a 45 o 50 centígrados como máximo.
- Secar la ropa al aire libre y, en caso de usar plancha, no hacerlo por una sola prensa, sino por varias.
- No introducir alimentos calientes al interior del refrigerador, a fin de que no gaste más energía intentando enfriar.
- Desenchufar aparatos que no se utilicen, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), anque estén en pausa igual representan un 5% a 10% del consumo eléctrico.
- Mantenimiento de instalaciones internas a fin de constatar que no existan fugas de electricidad.
- Revisar el nivel de consumo de los productos. Entre los más ahorradores se encuentran los que tienen letras A, B o C.
¿Y si la facturación es mayor?
En caso de que el cobro sea mayor al porcentaje o no estás conforme con el monto facturado, puedes presentar un reclamo ante la empresa eléctrica que te brinda el servicio a fin de que se revise y se corrija en caso de error.
- Si la empresa que te brinda el servicio es Luz del Sur, ingresa a https://zsp1.luzdelsur.com.pe/ofvirtual o llama al 617 5000.
- Si la compañía es Enel, ingresa a su plataforma https://www.enel.pe/es/Ingresar.html o comunícate al 517 1717.
- Si no obtienes respuesta, puedes presentarlo ante el Osinergmin al 219-3410 en Lima o al 0800-41800 (línea gratuita en regiones). También tienes la posibilidad de escribir al correo atencionalcliente@osinergmin.gob.pe o ingresar tu queja a través de las redes sociales de la institución.