En numerosos países de la región latianomericana, salvo El Salvador de Nayib Bukele, sus ciudadanos experimentan preocupación y temor, debido al incremento de los índices de criminalidad. La percepción generalizada es que la delincuencia ha aumentado en los últimos años de manera significativa y esto ha generado un impacto negativo en la calidad de vida y en la percepción de seguridad.
Así lo reveló un reciente estudio de opinión de CID Gallup, empresa regional que se dedica a la investigación de mercados y la realización de encuestas. El informe internacional coloca a Perú y Ecuador como los países que tienen mayor número de ciudadanos que percibe al crimen en aumento en su territorio.
“La percepción de la criminalidad está en aumento en varios países de la región. Perú y Ecuador lideran la lista con un abrumador 87 % de su población sintiendo que la criminalidad está en alza”, publicó CID Gallup, a través de su cuenta oficial de la plataforma X (antes Twitter).
Mediante su red social, la empresa compartió los resultados completos del sondeo para el que usó una metodología de llamadas a teléfonos celulares y entrevistas cara a cara. Estas las realizó durante el mes de setiembre del presente año.
En los gráficos detrás de Perú y Ecuador, figuran Costa Rica (82 %), Panamá (72 %), Argentina (68 %), Colombia (67 %), República Dominicana (59 %), Nicaragua (55 %), Guatemala (54 %), Honduras (49 %), México (41 %), Venezuela (31 %) y El Salvador (3 %).
“En contraste, El Salvador se encuentra de último lugar con tan solo un 3% de percepción de aumento en la criminalidad”, remarcó la empresa.
Tras hacerse público los resultados, el presidente salvadoreño, Nayb Bukele, utilizó sus redes sociales para compartirlos y hacer notar que su controversial Plan Bukele aparentemente estaría dando buenos resultados. “No es cierto que los problemas de nuestros países no tienen solución”, escribió el mandatario.