La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, participó en la ceremonia por el 23.° aniversario de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. En su intervención decidió dar algunas declaraciones que estaría dirigido para el fiscal José Domingo Pérez, quien en las últimas horas denunció que existe una situación de “acoso e intimidación” dentro de la institución.
Es así como Benavides afirmó que el trabajo de los fiscales debe ser “objetivo, silencioso y discreto” sin tener un “apasionamiento”. Asimismo, indicó que existen algunos profesionales que han utilizado su cargo como “venganzas personales” en las investigaciones abiertas.
“Lamentablemente, hay quienes malentienden la función fiscal y que movidos por dictados extraños y ajenos al mandato de la ley utilizan las facultades que tienen para venganzas personales o satisfacción de intereses políticos”, menciona.
Domingo Pérez es el fiscal a cargo de investigar los casos de la lideresa Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y otras figuras políticas. Sin embargo, la suspensión del coordinador del Equipo Lava Jato refleja la postura de la titular de la institución, debido a que tienen procesos solo por declarar a los medios de comunicación sobre las investigaciones.
“Aunque critiquen, tengo la posición de que las investigaciones no pueden ser eternas, porque ello abre las puertas de la impunidad, por eso siempre he actuado y exijo celeridad de resultado con objetividad sin apasionamiento, sino buscando solamente la justicia con la igualdad ante la ley”, sostuvo.
Pide pruebas ante acusaciones
En otro momento, la fiscal de la Nación pidió pruebas a las acusaciones que realizó el integrante del Equipo Lava Jato. Cabe precisar que Domingo Pérez señaló que sus compañeros no denuncian por miedo a que se les inicie un proceso disciplinario como ya pasó en otras oportunidades.
“Quienes hoy levantan su voz dentro de nuestra institución tendrán que demostrar lo que afirman y hacerse responsables por sus mentiras”, agregó.
Repuestas que estarían dirigidas para el fiscal que investiga el caso de Keiko Fujimori, debido a que aseveró que en los próximos días sería suspendido de su función. E incluso muchos de sus colegas también tendrán que enfrentar procesos disciplinarios.
“Como abogados en general, sabemos que la libertad de expresión u opinión no admite la mentira. No mancillemos la función fiscal como manto para intereses subalternos. [...] No contar bien la historia es también una absoluta falsedad”, indicó.
A su vez, señaló que los fiscales solo deben actuar “guiados por la ley”, pero no por el “mandato de un capataz”. Asimismo, hizo un llamado a la “unidad” en presencia de los coordinadores.
Suspensión contra Domingo Pérez
A pocas horas de hacer público su denuncia, Autoridad Nacional de Control (ANC) abrió un proceso disciplinario contra el fiscal José Domingo Pérez por no entregar información de su “domicilio procedimental y postal”, así como su correo electrónico.
De acuerdo con el diario La República, el acta se encuentra firmada por el encargado y fiscal superior, Marco Carrasco Campos. De esta manera, habría incurrido en las “presuntas faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones”.
“Entendemos que el objetivo será el mismo que le ha ocurrido al fiscal José Domingo Pérez, será lo que me va a suceder en algunos días que va a implicar en la suspensión de la función que estoy investigando”, señaló a Canal N.
“Nosotros los fiscales somos más que las personas que en este momento están controlando la institución, nosotros los fiscales somos los que finalmente damos la cara ante la ciudadanía”, continuó.