Después de muchos años de lucha, las familias de 11 comuneros que fueron asesinados en 1992 por integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso pudieron recuperar sus restos. Así lo dio a conocer la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Dicha intervención se puso en marcha en el marco del caso de la Comunidad Nativa Monterrico, en Satipo, por la que también se llevó a cabo la exhumación de los cuerpos rescatados. Como se recuerda, la búsqueda humanitaria que realiza este ente, creado especialmente para hallar a quienes desaparecieron durante el periodo de violencia 1980-2000, consta de tres etapas: investigación, intervención y cierre del proceso.
Por su parte, con el objetivo de identificar a las víctimas de estas matanzas y que las familias afectadas sean acompañadas durante este complicado proceso, la DGBPD y el Equipo Forense Especializado (EFE), perteneciente al Ministerio Público, se propusieron ejecutar las mencionadas acciones a la brevedad posible.
Ejecución de la diligencia de rescate de los 11 cuerpos
El cementerio de la Comunidad Nativa Monterrico, en Satipo, fue donde se dio inicio a las diligencias. De acuerdo a lo informado, en junio se logró concretar la exhumación de siete cuerpos y en este mes de octubre se pudo hacer lo propio con los cuatro que quedaban.
Como era de esperarse, los parientes de los ciudadanos desaparecidos se dieron cita para ser testigos de estos procedimientos. A ellos, además de apoyo material y logístico, la DGBPD les brindó el acompañamiento psicosocial que una situación de este tipo requiere. La mencionada oficina también se hizo presente con el apoyo técnico solicitado a fin de concluir con los trámites necesarios.
Caso Monterrico
De acuerdo a lo precisado por los parientes de los comuneros, los asesinatos ocurrieron el 6 de julio de 1992, cuando cerca de 20 miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso accedieron al centro poblado de Monterrico, que queda ubicado en el distrito y provincia de Satipo, específicamente en la región Junín, mientras se hacían pasar por ronderos de la zona del Perené.
Lamentablemente, fue en estas circunstancias que procedieron con el ataque a las 11 personas. Se sabe que, de ellas, seis pertenecían a la familia Rojas Reyes y otras tres formaban parte de la familia Armas Estrada, quienes estuvieron pendientes todos estos años de recuperar los restos de sus seres queridos. Asimismo, según compartieron posteriormente, siete víctimas eran adultos, entre las que se encontraba una mujer en estado de gestación, y las otras tres eran niños.
Algunas autoridades corroboraron que los cuerpos fueron, finalmente, trasladados al cementerio de la Comunidad Nativa de Monterrico con el objetivo de que sean enterrados. Esto último logró ser concretado con la ayuda de las rondas campesinas de diferentes puntos de esta región, como de los centros poblados de El Milagro, de San José de Marankiari, de la comunidad nativa de San Pascual, del Bajo Maranquiari, del Centro Paureli y de Santo Domingo de Marankiari.
Personas desaparecidas superan los 22 mil reportes
La DGBPD, a fin de dar con las personas desaparecidas durante la época del conflicto armado interno, emplea diferentes herramientas, entre las que destaca el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (Renade), con cifras actualizadas de personas desaparecidas durante el referido periodo de violencia.
De esta manera, al 25 de agosto de 2023, se dio a conocer que existen 22 mil 295 registros. Desde la presentación del informe anterior del 2021, el número ha variado: se ha observado un incremento de 377 registros, lo cual obedece a los nuevos casos registrados como producto de revisión de diversas fuentes o conocidos en las diligencias de campo.
El 47,4% de los registros de personas desaparecidas hacen referencia a eventos ocurridos en el departamento de Ayacucho. Otros departamentos con alta incidencia de casos son Junín (13.4%), Huánuco (12.8% de registros), San Martín (5.8%) y Huancavelica (5.1%). Estos cinco territorios concentran en conjunto el 85% de casos