La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió un nuevo procedimiento disciplinario contra el fiscal provincial José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por presunta falta grave al no haber consignado su correo electrónico en un escrito.
Por este hecho se le atribuye a Pérez Gómez haber incurrido en falta muy grave, según el inciso 16 del artículo 47 de la Ley de Carrera Fiscal: “Omitir, retardar o negar la atención de las solicitudes y requerimientos de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, o agredir física o verbalmente a sus integrantes, obstaculizando el ejercicio de sus competencias”.
En mayo de este año, la Comisión de Investigación preliminar en Procedimiento Disciplinario le solicitó al integrante del Equipo Especial Lava Jato un informe de descargos en el que precise “su domicilio procedimental y postal, así como su dirección de correo electrónico (...) para ser válidamente e indistintamente notificado en cualquiera de los consignados”. “Lo que no cumplió”, se lee en la resolución de este nuevo proceso.
José Domingo Pérez negó la imputación ya que cumplió con indicar su domicilio procesal, que según ley es el espacio en el que desempeña sus labores. En este caso, su despacho fiscal.
Asimismo, señaló que la dirección de correo electrónico es el institucional del Ministerio Público, al que la Autoridad Nacional de Control le envió la notificación. Es decir, el email que es de conocimiento de la entidad que lidera Juan Fernández Jerí, cuya designación ha sido observada por la Contraloría General de la República.
Según consta en la resolución, el procedimiento disciplinario tendrá un plazo de 60 días hábiles. Además, se la solicitado a Pérez Gómez presentar un informe de descargo en 5 días hábiles.
Las coincidencias
Este nuevo procedimiento disciplinario contra el fiscal José Domingo Pérez es formalizado luego de que brindó una entrevista a Canal N en donde denunció hostigamiento y acoso al interior del Ministerio Público.
“Ningún personal de la Fiscalía se ha podido mover con la celeridad que ha dispuesto la señora fiscal de la Nación y no estoy ofendiendo a la fiscal de la Nación ni al jefe de la Autoridad Nacional de Control Interno. Estoy indicando que no es posible que un fiscal un día esté en una oficina y al día siguiente se esté firmando la suspensión del fiscal coordinador de los casos más importantes que se conocen en el país por declarar en la prensa”, declaró.
Asimismo, reveló que los fiscales Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, y Richard Rojas, quien lleva el caso de lavado de activos que involucra a Dina Boluarte y Vladimir Cerrón, también vienen siendo víctimas de hostigamiento.
“Hay fiscales que están conociendo casos importantes y que lamentablemente hay una celeridad en las investigaciones disciplinarias. Entendemos que el objetivo será el mismo que le ha ocurrido al fiscal Rafael Vela. Será lo que seguramente me va a suceder en algunos días, que va a implicar la suspensión en la función que estoy desempeñando”, advirtió.
El nuevo procedimiento disciplinario también llega cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ratificó las medidas cautelares a favor de José Domingo Pérez y las extendió a Rafael Vela, quien fue suspendido, en primera instancia, por 8 meses.
Justamente, este viernes 10 de noviembre, se llevó a cabo el informe oral del caso de Rafael Vela, quien espera que la sanción sea anulada en la segunda instancia de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.