Javier González-Olaechea: la peculiar posición del canciller sobre el globalismo, la inteligencia artificial, la ideología de género y la Biblia

Antes de unirse a las filas del gobierno de Dina Boluarte, el ministro de Relaciones Exteriores brindó una ponencia en un foro organizado por la bancada de Renovación Popular en el Congreso.

Canciller Javier González Olaechea habla sobre el globalismo, ideología de género y la Biblia. Video: Congreso.

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, logró ayer que el Pleno del Congreso de la República le otorgará el permiso correspondiente a la presidenta Dina Boluarte para que viajara a Estados Unidos a fin de participar en la 30° Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Fue su primera victoria política desde que se instaló en Torre Tagle el martes pasado.

No obstante, aparecen más videos de González-Olaechea sobre las ponencias que daba como politólogo e internacionalista. Existe uno muy particular que se dio el 25 de octubre pasado en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Parlamento. Ese día, el flamante canciller fue uno de los exponentes del foro “Batalla cultural al Globalismo Internacional y el enfoque de género en la gestión del Estado”.

Este evento fue organizado por el congresista Jorge Montoya, quien es el vocero bancada de Renovación Popular. Aparte de González-Olaechea también se dieron cita los siguientes expositores: Óscar Becerra, exministro de Educación del gobierno de Boluarte; Luis Pacheco Mandujano, abogado y filósofo; Hugo Guerra, abogado y periodista; Giuliana Calambrogio, educadora.

Igualmente estuvieron Ricardo Vásquez Kunze, periodista y excandidato al Legislativo por las filas del fujimorismo, Diana Seminario, periodista; y Luciano Revoredo, director del portal La Abeja.

El canciller Javier González Olaechea (primero de la izquierda) junto al congresista Jorge Montoya (Renovación Popular). Foto: Congreso de la República.

El canciller González-Olaechea fue el primero de los invitados que tomó la palabra para brindar una explicación sobre cómo se interrelaciona el globalismo, la inteligencia artificial, la ideología de género y la Biblia.

“Nos preguntamos cómo afrontamos el dilema existencial si el hombre, por la vía de la inteligencia, creará vida humana. Entonces, hay que preparar y argumentar que ante la ausencia de una ciberfilosofía, de una cibermoral, de una reflexión que pone en cuestionamiento los dos principios fundamentales que emanan de las sagradas escrituras. Vale decir, el orden divino y el ser in creado. Dios es un ser in creado, es infinito y no tiene origen”, detalló.

Seguidamente, el ahora diplomático enfatizó que “para poder dotar a las nuevas generaciones de mayorías” se requiere renovar la esperanza y la fe en el orden como valores aún cuando se tenga esta nueva forma de materialismo que se manifiesta en la “digitalización de los procesos”.

“Estamos ante la presencia antinatura ideología o, más bien, llamada tendencia orientadora sin filosofía de género. Pero no solamente de género porque detrás de esas creadas evoluciones sociales donde el hombre y mujer no son tales producto de una construcción social, hay todo un tradicional bagaje de contrabando ideológico, conceptual y filosófico que pone en duda los valores fundamentales sobre se ha regido la civilización”, finalizó.
Javier González Olaechea asumió como canciller de Dina Boluarte.

Pidió denunciar el Pacto de San José y cerrar la frontera con Bolivia

Hay que precisar que González-Olaechea también ha tenido polémicos planteamientos en diversos artículos y entrevistas que ha concedido en medios de comunicación.

Así, el diario El Comercio le publicó una columna el 23 de setiembre pasado cuyo titular es ‘Reformar o denunciar la CIDH’ a González-Olaechea. En el artículo, el nuevo canciller plantea que ante la imposibilidad de realizar una reforma al interior de esta entidad, entonces lo que mejor convendría para el Perú sería denunciar el Pacto de San José.

“Los países que adherimos al Pacto de San José hemos sido incapaces de subsanar los enormes vicios y pareciera hoy un imposible fáctico hacerlo por cuanto la promoción y defensa de los derechos humanos jamás se garantizan mediante su violación. Resultando indispensable erradicar el direccionamiento ideológico, toca emprender uno de dos caminos: o se batalla desde dentro para erradicar sus múltiples males –incluidas auditorías contables y de cumplimiento de normas éticas– o se denuncia el tratado”, escribió.

Para llegar a esa conclusión, el nuevo titular de Torre Tagle no tuvo reparo para cuestionar la falta de “imparcialidad” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “La comisión y la corte frecuentemente persiguen a quienes defienden la democracia y el orden público, y premian a quienes los violan, terroristas o no”, criticó.

El nuevo canciller González-Olaechea señaló que se debería denunciar el Pacto de San José. Foto: Diario El Comercio.

De otro lado, un punto clave que el titular de Relaciones Exteriores tendrá que despejar es cómo va manejar las relaciones bilaterales con los países de la región. Especialmente, con Bolivia.

En una entrevista concedida al programa Rumbo Minero de Willax, González Olaechea dijo que se debía cerrar la frontera de Puno.

“Soy de la tesis de cerrar la frontera por un tiempo. Bolivia nos exporta violencia, nos manda ponchos rojos. Es uno de los actores externos que desestabiliza la democracia peruana”, indicó el 28 de enero de este año.

Sin embargo, el nuevo canciller también atacó a otras naciones. “Ahora se tiene nuevos actores internacionales como los presidentes de México, Colombia, Brasil y Argentina que tienen la desfachatez de declarar sobre cuestiones internas del Perú”, habló.