Los datos son impactantes y el contexto, lamentablemente irónico: el país de la diversidad de alimentos, platillos y laureada gastronomía es de igual manera el de menor seguridad alimentaria en Sudamérica. La encuestadora Ipsos lo reafirma con su último censo, el cual mantiene dentro de sus consideraciones a los distintos niveles socioeconómicos (NSE) del país, al igual que a hombres y mujeres mayores de edad, tanto de zonas rurales como de zonas urbanas: 26 % de peruanos afirmó haber pasado un día sin comer por falta de recursos en los últimos tres meses. En la presentación de dicho trabajo, el ente señaló que el margen de error es de más o menos del 2,8 %.
Días sin comer por falta de recursos
Según la encuestadora, el 24 % de los encuestados en Lima pasó por lo menos un día sin comer por falta de recursos entre julio y agosto del presente año. Por otro lado, ya en artículos anteriores hemos tratado, además, el bajo valor nutricional de los alimentos consumidos, sobre todo en las familias limeñas que radican en las zonas periféricas de la ciudad. Al respecto, Mariana Escobar, representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) señaló que es paradójico que, en un país inmensamente rico en biodiversidad y que cuenta con casi todos los microclimas posibles, el Estado no pueda garantizar la alimentación básica a toda su población.
“Es verdaderamente una tragedia que tanta riqueza representada en la gastronomía peruana no pueda ser aprovechada, pero sobre todo que el pueblo peruano no pueda acceder a la variedad de alimentos que ofrece su suelo”, indicó.
En cuanto al resto del país, Ipsos remarca que un 27 % de los encuestados afirmó lo propio. Además, las cifras indican que la inseguridad alimentaria en zonas rurales es mayor. Mientras el 23 % de los encuestados que radican en zonas urbanas confesaron haber pasado un día de los últimos meses sin comer por falta de recursos, en las zonas rurales tal número ascendió al 36 %.
Frecuencia de comidas
La encuestadora también indagó sobre la cantidad de veces que el peruano asiste a ollas comunes, comedores populares, comedores parroquiales o centros similares. Según lo publicado, el 9 % de peruanos asistió a uno de estos locales en la última semana. En Lima, 12 de cada 100 encuestados afirmaron haber asistido a una olla común o a un comedor popular en los últimos siete días. Entre todos los encuestados de la capital, el 2 % afirmó haber asistido entre 5 a 6 días aquella semana. En el interior del país fue el 7 % quien mencionó haber asistido a una olla común o comedor popular, del cual el 3 % indicó haberlo hecho entre 5 a 6 días aquella semana.
Por último, la encuestadora consultó respecto a cuántos días en la última semana habían comido tres veces al día (desayuno, almuerzo y cena). El 53 % afirmó haberlo hecho todos los días, mientras que el 13 % indicó no haberlo hecho en ningún día. Las diferencias entre Lima y el interior del país variaron muy poco.