Un nuevo escándalo de corrupción oscurece la gestión del gobernador Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez Sánchez, luego que se denunciara públicamente de un presunto desvío y sobrevaloración de los fondos ediles en la adquisición de 25 camionetas para abastecer la capacidad de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según contaron los consejeros del gobierno regional, Miguel Ángel Linares y César Huamantuma, quienes también realizaron un trabajo de fiscalización sobre la adquisición de estos vehículos, lo cuestionable en torno a este tema es que las camionetas fueron compradas sin haber firmado un contrato de licitación.
Sobrevaloración en la adquisición de camionetas
Tal como detalló Correo, la Oficina de Logística y Patrimonio, otorgó la buena pro para la adquisición de las camionetas al Consorcio Virgencita de Chapi, integrado por los grupos empresariales A&T SAC, AJV EIRL y Cárdenas SAC, por un monto de S/ 6 millones 125 mil. Es decir, cada camioneta pasaría a costar S/ 245 mil. Sumado los gastos de inspección, administración, liquidación y expediente técnico, el monto asciende a S/ 298 mil.
El modelo de las camionetas escogido por el consorcio fue Chevrolet Colorado LP. Sin embargo, este precio resultaría extremadamente elevado, ya que en la misma página oficial del concesionario Chevrolet estos vehículos son ofertados por S/88 mil 512 c/u; es decir, el GRA prefirió escoger la oferta del Consorcio Virgencita de Chapi, cuyo valor supera en más del 50% al precio regular del mercado.
El procedimiento para la compra de estas camionetas se habría iniciado el pasado 14 de agosto, previa coordinación y firma de convenio con la PNP. La primera licitación fue declarada desierta por falta de postores y en una segunda convocatoria (10 de octubre) las autoridades aceptaron una oferta válida por adjudicación simplificada.
Así, el 25 de octubre el comité de selección de la Oficina de Logística y Patrimonio otorgó la buena pro para la adquisición de los vehículos al Consorcio Virgencita de Chapi. Con esto, se estableció un plazo de 10 días para la presentación de los documentos del contrato.
El mencionado texto se entregó el 6 de noviembre, días antes de culminado el plazo establecido. Sin embargo, tan solo un día después de la presentación de los documentos, el 7 de noviembre, personal de fiscalización de la comuna evidenció que gran parte de las camionetas ya se encontraba en dos talleres de los distritos de Cerro Colorado y Mariano Melgar.
“¿Cómo es posible que aún sin tener un proceso de licitación consentido ya estaban las camionetas. [...] Aquí hay una presunta irregularidad o hasta un presunto delito”, lamentó el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares.
Consejeros hallaron irregularidades
Fueron los consejeros del GRA Linares y Huamantuma quienes corroboraron que al menos 17 camionetas ya se encontraban pintadas y refaccionadas en un taller en el distrito de Cerro Colorado. Incluso, estos vehículos ya contaban con los logos de la PNP y el Gobierno Regional.
“Hemos comprobado que estas camionetas serían las que aún no han ganado el proceso, tenemos entendido que se ha otorgado la buena pro, pero de acuerdo a la Ley de Contrataciones, eso no convierte al consorcio en el ganador, se requiere el consentimiento y la firma del contrato (de licitación)”, explicó el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares al mencionado medio.
El mismo Linares, había anunciado anteriormente que el compromiso para la entrega de los vehículos era de 20 días posteriores a la firma del contrato.
Enterados del caso, la Fiscalía Anticorrupción intervino las inmediaciones del Gobierno Regional de Arequipa para recabar información sobre el caso. La comisión de consejeros no descarta crear una comisión especial para investigar la denuncia de un presunto direccionamiento de fondos ediles.