La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización está en la mira de los gobernadores regionales. La mesa de trabajo presidida por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, aprobó el dictamen que modifica la Ley 31069, que fortalece los ingresos y las inversiones de los gobiernos Regionales a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor). En base, dicha reforma integra a la Municipalidad Metropolitana de Lima entre los beneficiarios de este fondo, por lo que el presupuesto de los demás departamentos se verá reducido.
En pleno debate de la propuesta, algunos congresistas de Piura, Cusco y Ayacucho se mostraron en contra de la medida, pues sus respectivas regiones tendrán una significativa reducción en su presupuesto. Por supuesto, los gobernadores regionales también han expresado su malestar. Entre ellos, Jorge Pérez Flores, representante de Lambayeque.
El funcionario fue bastante claro: Lima está primera en todos los indicadores económicos y de desarrollo posibles, por lo que la reducción del presupuesto a las demás regiones le parece impráctico.
“El origen de este Fondo de Compensación Regional iba destinado a las diferentes regiones que no tenían fondos por el canon minero. Aquellos que cuentan con actividad minera perciben amplios montos de dinero, pero otras regiones como Lambayeque no reciben una cantidad importante. Entonces se destinó un porcentaje del IGV (Impuesto General a las Ventas), específicamente el 2 %. El IGV del 2022, para dar una idea, es de 88 mil millones de soles. De ello, el 2 % se destina a los 24 gobiernos regionales excluyendo a Lima Metropolitana, pues tiene otros ingresos y un grado de competitividad muy alto. Es el primer puesto en todo, mientras que las regiones sufrimos, lamentablemente, ante estos componentes. Nosotros no negamos las necesidades que posee Lima Metropolitana, existen definitivamente. Lo que exigimos desde los gobiernos regionales es el impulso de la formalización del aparato estatal, y así estimular mayor IGV, que es nuestro financiamiento”, señaló el gobernador lambayecano en Canal N.
Incluir a Lima es restarle al resto del país
El gobernador Pérez señaló que la integración de Lima Metropolitana al Fondo de Compensación Regional atenta contra el correcto desarrollo de las regiones, pues al reducir su presupuesto condiciona su capacidad para efectuar obras de infraestructura que cierren las brechas en las zonas de pobreza. Asimismo, remarcó que el Foncor posee distintos criterios establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para distribuir los recursos y, al ser la cantidad de habitantes uno de los parámetros a considerar, Lima recibirá un amplio monto. Es decir, criticó que cuanto mayor sea el monto limeño, tanto menor será el presupuesto destinado para el resto de los departamentos.
Lambayeque y un nuevo presupuesto
La inclusión de la capital a dicho fondo tiene sus consecuencias. El Gobierno Regional de Lambayeque, por ejemplo, verá su presupuesto recordado incluso en 100 millones de soles. De más está aclarar que esta nueva asignación presupuestal del Foncor representa un desafío considerable para la región norteña, más aún teniendo en cuenta que el Perú se prepara para el fenómeno El Niño del próximo año, el cual anuncia intensas lluvias en la costa norte del país.