Falsos pasajeros asesinan de ocho balazos a mototaxista extranjero que se negó a pagar cupos en San Juan de Miraflores

La víctima es un ciudadano venezolano quien habría sido asesinado por una mafia de extorsionados. Además, otro sicariato, con la misma modalidad, se registró en el Rímac.

Guardar
SJM: falsos pasajeros acribillan a mototaxista extranjero (Buenos Días Perú)

La madrugada de este viernes 10 de noviembre, el distrito limeño de San Juan de Miraflores (SJM) fue escenario de un nuevo crimen que involucra al rubro de transporte informal. La víctima es un extranjero.

Según informó el programa Buenos Días Perú, la víctima es un joven de nacionalidad venezolana que fue identificado como Jean Rizos Vásquez, de 28 años de edad. El migrante manejaba una mototaxi bajaj donde fue hallado acribillado.

La información preliminar de la Policía Nacional (PNP) señala que los sicarios se habrían hecho pasar como pasajeros para abordar el vehículo. Al llegar al cruce de la avenida Solidaridad con la calle San Luis, los delincuentes sacaron sus armas y dispararon hasta ocho veces contra el venezolano.

La víctima murió de forma instantánea quedando su cuerpo ensangrentado en el asiento del conductor de la moto. Vecinos de la zona, tras oír los disparos, se acercaron y se encontraron con la terrible escena.

Luego de unas horas, personal de la PNP, peritos de criminalísticas y de la Fiscalía llegaron para recopilar la información necesaria sobre este nuevo crimen y proceder con el levantamiento del cadáver.

De acuerdo a las imágenes captadas por algunos testigos, el joven vestía un polo blanco y un jean color azul. Se desconoce si familiares o amigos se han apersonado a las dependencias correspondientes para pedir información sobre el cuerpo.

Los residentes reportan que incidentes criminales de este tipo son frecuentes en la localidad.

“Pamplona Alta, o mejor dicho, todo San Juan de Miraflores, ya es tierra de nadie. Todos estamos expuestos al peligro y al sicariato, y nuestras autoridades y policías, bien gracias. Ellos solo están preocupados en detener vehículos para poder coimear, porque de eso nomás viven”, escribió un vecino del distrito en redes sociales.

El caso está siendo investigado por la Policía Nacional, la cual, debido al modus operandi, no descarta la posibilidad de que detrás del asesinato se encuentre una mafia de extorsionadores.

Otro asesinato en el Rímac

Nix Navarro fue asesinado dentro de su mototaxi por unos sicarios que se hicieron pasar como pasajeros. Foto captura: Rímac al Día.
Nix Navarro fue asesinado dentro de su mototaxi por unos sicarios que se hicieron pasar como pasajeros. Foto captura: Rímac al Día.

En el distrito de el Rímac también se reportó otro hecho similar. Esta vez, la víctima fue el mototaxista Nix Navarro Chavesta, de 26 años de edad, quien fue ultimado en n el asentamiento humano San Juan de Amancaes.

De acuerdo a la PNP, el vehículo que manejaba Navarro también fue solicitado por unos sujetos que se hicieron pasar como pasajeros. Metros después, abrieron fuego contra el conductor y huyeron con rumbo desconocido.

A pesar de que el transportista fue trasladado con vida de urgencia al Hospital Cayetano Heredia, los médicos solo pudieron confirmar su fallecimiento.

En entrevista con algunos medios de comunicación, Juan Navarro, padre de la víctima, informó que su hijo había estado siendo objeto de amenazas por parte de presuntos extorsionadores durante unos ocho meses. Por lo tanto, instó a las autoridades a investigar el caso para identificar a esta red delictiva.

¿Qué hacer si soy víctima de extorsión en Perú?

Aproximadamente 50 comerciantes ya no frecuentan sus tiendas por temor a las extorsiones - crédito Andina
Aproximadamente 50 comerciantes ya no frecuentan sus tiendas por temor a las extorsiones - crédito Andina

Registra tu situación en la central de emergencias llamando al 105 de la Policía Nacional. Ellos canalizarán tu reporte a la comisaría de tu área. A medida que avance la investigación, transferirán tu caso a la División de Investigación Criminal (Divincri), una unidad especializada en este tipo de delitos.

El personal asignado se pondrá en contacto contigo para programar una cita, durante la cual deberás presentar todas las pruebas disponibles, como mensajes de texto, grabaciones de llamadas, números de contacto, entre otros. Estos elementos serán fundamentales para las investigaciones correspondientes.

Puedes tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Mantén la Calma: Mantén la calma y trata de controlar tus emociones. La serenidad te permitirá tomar decisiones más efectivas.
  • No Cedas a las Demandas: Evita ceder a las demandas de los extorsionadores. Pagarles no garantiza tu seguridad y podría poner en riesgo tu situación a largo plazo.
  • No Proporciones Información Personal: No reveles información personal sensible a los extorsionadores. Esto incluye datos como direcciones, números de teléfono o detalles sobre tus seres queridos.
  • Documenta las Amenazas: Conserva evidencia de todas las amenazas recibidas. Guarda mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación que pueda ser útil para las autoridades.
  • Busca Apoyo Legal: Busca el asesoramiento de un abogado para comprender tus derechos y recibir orientación sobre cómo proceder legalmente.
  • Fortalece la Seguridad: Refuerza la seguridad en tu entorno, considera cambiar cerraduras o contraseñas, y toma medidas adicionales para protegerte.
  • Comunica a Personas de Confianza: Informa a amigos cercanos, familiares o colegas de la situación para que estén al tanto y puedan ofrecer apoyo.
  • No Te Aísles: No enfrentes la situación solo. Busca apoyo emocional y práctico de personas de confianza, amigos o familiares.
  • Sigue las Instrucciones de las Autoridades: Colabora plenamente con las autoridades y sigue sus instrucciones. Proporciona la información necesaria para ayudar en la investigación.
Guardar