Este viernes 10 de noviembre se cumplió la fecha límite para que extranjeros que viven en el Perú puedan subsanar su situación migratoria a través del trámite para adquirir el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
Este importante permiso que le permite a los migrantes laboral formalmente e incorporarse de manera ordinaria a la ciudadanía solo podrá ser solicitado hasta las 23:59 horas de este viernes y de forma virtual.
La Superintendencia Nacional de Migraciones informó en RPP Noticias que un minuto antes de iniciarse el 11 de noviembre, el sistema de trámite quedará deshabilitado, y las personas que no lograron iniciar el proceso, no podrán realizarlo en otra fecha.
“Aquellas personas extranjeras que no regularicen su situación migratoria hasta el 10 de noviembre serán objeto de sanciones que van desde la orden de salida obligatoria del país hasta la expulsión”, mencionó el superintendente Armando García Chunga en Piura.
De igual forma, el premier Alberto Otárola ratificó que no habrá extensión en el plazo establecido. “No habrá ninguna ampliación. Luego de esa fecha vence el plazo para iniciar el trámite a través de la Agencia Digital Migratoria. Luego el sistema se desactiva”, mencionó.
Sin bien la inscripción terminará en la hora y día mencionado, todos los trámites iniciados continuarán con su proceso normal, por lo que, en caso te soliciten el PTP y este aún se encuentre en proceso de entrega, puedes presentar algún comprobante de pago o documento de constancia.
¿Cómo es un proceso de expulsión en nuestro país?
El Perú contempla la expulsión como una medida para los extranjeros en situación irregular, pero esta no se aplica de manera indiscriminada, sino que está dirigida principalmente a quienes hayan participado en actividades delictivas.
Además, los ciudadanos venezolanos y otros extranjeros bajo pedido de refugio tienen protecciones específicas, pero estas no cubren a aquellos que hayan cometido delitos graves, según lo establecido en el artículo 4 y 5 de la Ley del Refugiado (27891). En ese sentido, se excluyen a los:
- Que ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidos en los instrumentos internacionales sobre la materia.
- Que ha cometido un grave delito común, dentro o fuera del territorio nacional, antes que se le conceda el reconocimiento de la calidad de refugiado...”.
El caso de cada extranjero es evaluado por las autoridades migratorias quienes, de acuerdo a la gravedad de los hechos, establecen la orden de salida obligatoria del país o la expulsión inmediata, la cual se realizaría desde el sábado pero de forma progresiva debido a un posible gran número.
El personal de la Policía Nacional (PNP), con ayuda de las Fuerzas Armadas, tienen la responsabilidad de la detención de estas personas. “Las Fuerzas Armadas y la PNP tienen instrucciones precisas para darle sustento a las decisiones del Ejecutivo”, mencionó el premier Alberto Otárola sobre el tema.
¿Cómo tramitar el CPP para no ser expulsado de Perú?
- Ingresa a https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe/agencia-virtual/identidad
- Coloca tus datos personales y adjunta la documentación que exige el sistema, tales como copia del pasaporte o documento de identidad vigente.
- Suscribe la declaración jurada de no poseer antecedentes penales, policiales y judiciales, a nivel nacional e internacional, o referencias internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL; y de no estar comprendido en los supuestos de impedimento de ingreso al territorio nacional, contemplados en el Decreto Legislativo 1350.