Cuando uno camina por la calles de Lima, suele apreciar detalles particulares y bastante curiosos, los cuales desvían nuestra atención. Desde particulares carteles hasta edificaciones a medio terminar, Lima es un espectáculo en sí misma. En medio de esta jungla de elementos extraños, también se pueden encontrar algunos anuncios que han captado la atención de más de un curioso debido a que no tienen una explicación clara.
‘Escarcho 420-9000′, reza el mensaje pintado en las paredes de muchas avenidas, calles y hasta en las fachadas de algunas casas de Lima y Callao. Incluso se dice que se puede encontrar en provincias. Es probable que la mayoría de los peruanos lo hayan visto alguna vez, siempre acompañados de un número telefónico; sin embargo, ¿a qué hace referencia este particular anuncio?
¿Qué significa ‘escarcho 420-9000′?
Son muchas las teorías que se han entretejido en torno a este número; sin embargo, la más aceptada hasta hace algún tiempo fue que el contacto sería de Marco Calderón, quien tendría una empresa de escarchados con más de 25 años de experiencia y una página Facebook por donde ofrecía sus servicios. Así lo explicaron diversos medios locales.
Infobae Perú marcó el número en cuestión desde un celular con el fin de conversar con el señor Calderón; no obstante, nadie contestó, ya que la línea estaría temporalmente fuera de servicio.
Por otro lado, también existen otras explicaciones y hasta leyendas urbanas sobre el enigmático anuncio. Hay quienes aseguran que el número hace referencia a la venta de sustancias ilegales, ya que anunciaría un punto de entrega y hasta una invitación para consumirlas. También se dice que las personas que marcan 420-9000 pueden conversar con mujeres que ofrecen servicios sexuales. En tanto, hay otros ciudadanos que señalan que es un código para los secuestradores e individuos inescrupulosos ligados a la trata de personas.
Otra de las teorías interesantes en torno a este mensaje es que tiene que ver con los albañiles, quienes ofrecen sus servicios mediante este anuncio. Por esta razón se le suele encontrar en un lugar visible, pero especialmente en paredes y casas en mal estado, ya que con eso dan a entender que ellos pueden realizar el trabajo.
Lo cierto es que el anuncio tiene muchos años circulando por la ciudad, y aunque cada vez es menos común, no deja de llamar la atención. Cabe indicar que cada cierto tiempo, el caso en cuestión cobra una extraña popularidad.
¿Qué es un escarchado?
Aunque se ha visto y hablado mucho sobre el anuncio, hay personas que no saben con exactitud qué significa escarchar. Según el Diccionario de la Lengua Española, este término hace referencia a “salpicar una superficie de partículas de talco o de otra sustancia brillante que imite la escarcha”.
En tanto, una definición dada por la lingüista Martha Hildebrandt complementa lo antes visto, ya que sería una “técnica que consiste en revestir de un granulado de cemento una pared o un techo, con fines decorativos”. Así, el escarchado es justamente eso, una técnica que se usa para mejorar los espacios y embellecerlos.
Los anuncios que puedes encontrar en las calles de Lima
Lima se caracteriza por ser una ciudad gris, pero pintoresca. Las personas suelen aprovechar cualquier espacio disponible para anunciar diversos productos y servicios. Por ejemplo, es común encontrar en los pisos desde servicios de alquiler de departamentos, cuartos para estudiantes o peluquerías, hasta mensajes donde algunas personas ofrecen los famosos “amarres” amorosos para retener al ser querido.
Estos anuncios publicitarios se suman al popular mensaje ‘escarcho 420-9000′, el cual se puede leer cuando uno recorre las principales calles de Lima. Cabe indicar que son pocas las viviendas que tienen el mensaje plasmado en sus paredes.
Esta particular estrategia publicitaria se repite en muchos puntos de la capital y una de sus características es que, en realidad, es completamente gratis anunciarse a través de las veredas, paredes, fachadas y demás. Incluso se puede hallar anuncios de conciertos, docencia en diferentes materias, préstamos de dudosa procedencia y hasta diseño gráfico. Toda una gama de servicios para todo aquel que resulte interesado en ellos.