El pasado 6 de noviembre el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, había adelantado que se crearía un nuevo crédito educativo para que jóvenes financien sus estudios en universidades privadas, públicas e institutos. Y este 9 de noviembre, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anuncio las 25 medidas que tomaría el Gobierno para revertir la recesión económica en Perú, entre las cuales figura el impulso a programas de crédito educativos.
“Hoy hemos visto un crédito para los estudiantes. Lo que intentamos es que los jóvenes no dejen de estudiar en la universidad por temas económicos, este crédito va a financiar sus estudios en la universidad privada, pública o institutos tecnológicos para que puedan culminar sus estudios de manera satisfactoria”, había declarado en conferencia de prensa Maurate. ¿Cómo serán estos créditos educativos?
Gobierno anuncia programa para financiar carreras
Según declaró el titular del MTPE, Daniel Maurate, “en Perú hay alrededor de 340 mil jóvenes que terminan el colegio y no estudian nada. Solo el 25% acceden a educación superior. Entre las razones por las que no se educan, es por temas económicos”. Por esto, el ministro señaló que se priorizarían “universidades que tienen alto retorno”, así como se tomaría en cuenta la actual demanda laboral. “Para eso, vamos a analizar una herramienta muy buena y vamos a relanzar antes de fin de años el observatorio Ponte en carrera”, agregó. Este programa, como se sabe, brinda información gratuita sobre la oferta formativa y demanda laboral para mejorar la toma de decisiones con respecto a las oportunidades educativas.
En el Plan Unidos, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se consideran el impulso al capital humano, con programas de créditos educativos. Estos garantizarán préstamos educativos y se podrán financiar tanto la educación superior técnica y universitaria, promoviendo las fortalezas digitales.
Con respecto a los créditos, aún no se han anunciado más detalles que serán otorgados por entidades financieras, y que se darán plazos de pago holgados, que incluirían períodos de gracia, y serían dados con tasas preferenciales.
Créditos educativos irían dirigidos a reducir población de ‘ninis’
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2022 habían cerca de 1,5 millones de jóvenes que eran considerados ‘ninis’; es decir, que no estudian ni trabajan. Y de esto, más del 30% se encuentra en condición de pobreza. Pero, si bien el porcentaje de jóvenes en esta situación se han reducido en los últimos años, llegando a ser de 18,2% (que subió a 26,6% en el 2020), estas cifras son mayores que la situación previa a la pandemia por el COVID-19, donde la tendencia era a la baja, y llegó hasta ser de 16,8% en 2019.
Esta preocupante situación es la que el Ejecutivo piensa atacar con estos créditos estudiantiles. “Estamos trabajando el proyecto de ley que permita por primera vez tener un programa de créditos educativos en el Perú que financia carreras altamente rentables en universidades de ranking internacional y que promuevan fortalezas digitales”, señaló el ministro Contreras en su presentación del Plan Unidos.
Asímismo, el funcionario del MEF resaltó que inclusive hay jóvenes que estudian en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que posteriormente no han no logran entrar a la universidad por falta de financiamiento. Por eso, es que el ministro aseguró que el Ejecutivo no se quedará solamente con estas medidas dedicadas, sino que impulsara también el ingreso a la universidad pública, con mecanismos que se trabajaran en conjunto del sector privado, para, así, llevar la inversión empresarial a los sectores que se encuentran más necesitados en este contexto de recesión económica.