Consecuencias del apagón en Matute: reporteros gráficos denunciaron el robo de sus equipos

Trascendió que la pena para los responsables de interrumpir el fluido eléctrico en el estadio Alejandro Villanueva podrían recibir una pena entre 6 y 8 años de cárcel.

Guardar
Denuncian robos en Matute producto
Denuncian robos en Matute producto del apagón. (Foto: Captura Liga 1 Max)

Se conocieron nuevos hechos que ocurrieron el 8 de noviembre producto del apagón en el estadio Matute, de la Victoria, a los segundos de terminar la final de la Liga 1 2023, cuando los jugadores de Universitario de Deportes se disponían a recibir el trofeo de campeón del fútbol peruano tras derrotar como visitantes a Alianza Lima.

Gracias a un comunicado de la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú se conoció que dos de sus miembros se vieron afectados por la interrupción del fluido eléctrico en el terreno de juego.

Según reportaron, los fotoperiodistas Luis Jiménez y Leonardo Fernández se encontraban en la cancha cumpliendo labor para medios nacionales. Ambos sufrieron el robo de sus equipos de trabajo.

“Producto de la invasión de varios hinchas al campo de juego, Luis Jiménez, fotoperiodista de Líbero y Leonardo Fernández, fotoperiodista de El Comercio sufrieron el robo de un teleobjetivo 70-200 mm. y un objetivo de 50 mm. respectivamente en medio del apagón y la confusión generada por el mismo”, se lee en la misiva difundida a través de las redes sociales.
Comunicado de Asociación de Reporteros
Comunicado de Asociación de Reporteros Gráficos.

En otra parte del texto, revelaron que el equipo de prensa del cuadro ‘crema’ sufrió de hostigamientos “por parte de personas expertas al espectáculo deportivo”, asimismo, precisan que otros fotoperiodistas se vieron perjudicados tras la decisión de prender los aspersores de agua del gramado para que los presentes se retiren.

“Invocamos a las autoridades pertinentes tomar las medidas necesarias con el fin que hechos como estos no se vuelvan a repetir y los responsables asuman las consecuencias de sus actos”, aseveró la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú.

Alianza explicó motivos del corte de luz

También mediante un comunicado, el club Alianza Lima se pronunció al respecto luego de 14 horas de lo ocurrido. Manifiestan que el acto antideportivo, tal como lo calificó gran parte de los ciudadanos del Perú, se dio para “incentivar la rápida evacuación de las tribunas y así preservar la integridad y seguridad del público y de las delegaciones deportivas”.

“Entendemos que algunos sectores de la opinión pública puedan haber interpretado esta medida de diversas formas, pero la única motivación de nuestra institución fue evitar situaciones lamentables en un contexto de deterioro de las garantías de seguridad que se hizo evidente en los últimos minutos del partido”, justificaron.

Comunicado de Alianza Lima sobre
Comunicado de Alianza Lima sobre la decisión de apagar las luces del estadio de Matute.

“Subrayamos que el club, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de efectivos de seguridad privada, garantizó el correcto retiro de los hinchas por corredores y salidas debidamente iluminadas, pues únicamente se apagaron los reflectores del campo de juego”, continúan en el escrito.

Por último, pidieron disculpas por el malestar causado y anunciaron que se pondrán a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

“Lamentamos cualquier malestar ocasionado a los asistentes y a la afición en general, y nos ponemos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones del caso”, finalizaron.

Fiscalía ya abrió investigación

El coordinador nacional de la Fiscalía de Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, dio a conocer más detalles del proceso preliminar que abrió la institución. Destacó las posibles condenas que tendrían los que hayan permitido este hecho.

Fiscalía: de 6 a 8 años de prisión para responsables de apagón en Matute

“La Fiscalía Provincial Penal ha aperturado investigación preliminar por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, el cual tiene una pena que oscila entre los seis a ocho años. A tal efecto, la fiscal está dando inicio a una investigación y, de determinar alguna responsabilidad penal e individualizar al presunto autor, formalizará a investigación preparatoria”, dijo en TV Perú.

Guardar