De acuerdo con estas imágenes, reproducidas en 24 Horas, un anciano sentado sobre una silla, en la intersección de las calles Puno y Lima, desempeña el papel de recolector de los pagos que se les cobran a los mototaxistas.
En el registro se puede observar cómo el anciano se acerca a un conductor de mototaxi, quien le entrega una suma de dinero. Minutos después, dos individuos sospechosos llegan en una motocicleta y abordan al anciano, quien les entrega un paquete de billetes y, después de firmar un documento, se retiran del lugar.
Esta escena se repite diariamente, ya que las cámaras de videovigilancia del municipio de Comas registran a cada hora cómo estos criminales visitan los paraderos de mototaxis para extorsionarles dinero. Incluso los negocios no están exentos, ya que las cámaras de seguridad capturaron el momento en que tres sujetos interceptan a la dueña de un establecimiento exigiéndole dinero.
Alberto Jordan, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Comas, detalló cómo el municipio viene laborando para recolectar estas pruebas. Comentó que decenas de trabajadores monitorean estas cámaras y observan que la escena se viene repitiendo desde febrero de 2023.
En ese sentido, aseguró que ya han alertado del hecho a la Policía Nacional y otras entidades adscritas al Ministerio del Interior, encargadas de hacer labor de investigación. Sin embargo, hasta la fecha no ven resultados de su trabajo.
“Este es un trabajo que lo vamos haciendo desde el primer día de enero. Han venido todas las unidades que hacen inteligencia en la Policía, la Dirin (Dirección de Inteligencia), Inteligencia de la región, el Escuadrón Verde, el Escuadrón de Emergencia, las comisarías”, detalló.
El material audiovisual recopilado por el municipio de Comas ya fue entregado a las autoridades policiales.
A pesar de esto, los trabajadores del área de Seguridad Ciudadana del distrito ubicado en el norte de Lima continúan viendo a sospechosos en la avenida Túpac Amaru y en Belaunde.
“Van los motociclistas, cobran como si nada. Ahora, si va un uniformado y lo interviene ellos tienen en regla sus motos, su tarjeta de propiedad, su brevete y a las finales la persona que le está dando la plata le dice ‘no, yo le debo un dinero’ y punto, no hay una situación de delito”, señaló.
Para evitar estas situaciones, Alberto Jordan opinó que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe realizar seguimiento a los extorsionadores que aparecen en los videos registrados por el municipio.
“Nosotros lo vemos, lo observamos, pero no es nuestra competencia. Les hemos comunicado mil veces a la Policía, que actúen, pero no podemos hacer nada más”, indicó.
A los delitos de extorsión, se suman los casos de secuestro cometidos en Lima y en otras regiones del Perú.
El pasado martes 7 de noviembre, la hija de un empresario del rubro frigorífico fue secuestrada en el distrito de Comas, por lo que sus familiares y amigos realizaron una vigilia.
Las autoridades vienen investigando para dar con el paradero de sus captores. Producto de ese trabajo, hallaron la camioneta en la que la joven fue secuestrada.
El carro rojo fue hallado en la avenida Copacabana, en Ventanilla, y el pasado 5 de noviembre había sido robado en el distrito de Carabayllo. La víctima de hurto contó que se encontraba ingresando a su vivienda, cuando delincuentes se llevaron su camioneta.