Las niñas, niños y adolescentes no están seguros ni en sus propias aulas de clases. En el Perú, a la situación de vulnerabilidad inherente de este grupo se suma la violencia de la que son víctimas por parte del personal educativo. Una realidad que ha sido puesta al descubierto y que ha generado alarma en la ciudadanía.
Este preocupante panorama es confirmado por las denuncias realizadas mediante el portal SíSeVe, la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu) en la que se reportan situaciones de violencia escolar, que puede ser física, psicológica o sexual. De acuerdo a un informe de El Comercio, hasta septiembre de este año, se contabilizaron 4.879 acusaciones de abusos en las escuelas. Esta no solo es una cifra que preocupa por lo que significa para un espacio que debería ser considerado seguro, sino porque represente el índice más elevado desde que se puso en funcionamiento este sistema.
Más denuncias no necesariamente significa un aumento de casos
Esta información, a su vez, evidencia que los casos de violencia ocurridos al interior de los colegios no son aislados. El número total de reportes, de momento y a falta de algunos meses para culminar el 2023, ya ha sido más que la cantidad registrada en todo el 2022: al día, se han denunciado 18 casos aproximadamente.
Pese a lo precisado, algunos expertos indican que esto no necesariamente se puede traducir en un aumento de casos. Para El Comercio, el exministro de Educación Daniel Alfaro detalló que también fue consecuencia de la puesta en marcha de campañas que concienticen sobre cómo y por qué es clave que se haga uso de esta herramienta, que se ejecutaron en el 2018 y que, incluso, contaron con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Nos preguntamos por qué subió tan rápido el reporte de casos. ¿Acaso ha aumentado drásticamente la violencia? Nos dimos cuenta de que lo que estaba pasando es que tanto la campaña como la capacidad de reacción dieron más confianza para reportar”, acotó. De acuerdo a lo indicado, a partir del 2019 fue cuando se empezó a percibir un incremento en las acusaciones formales presentadas.
Colegios privados vs. colegios públicos
Otro de los datos que resaltó de la información a la que accedió El Comercio es las diferencias entre los registros correspondientes a colegios públicos y privados. Según lo precisado, de cada 10 casos presentados por algún tipo de abuso, ocho se dieron en las escuelas nacionales.
A su vez, se reveló que la mitad de estos tuvo como afectados a menores del nivel de secundaria y que seis de cada 10 acusaciones, afectó a menores del género masculino, lo que lleva a afirmar que la violencia prevalece en los hombres.
Una situación desoladora llegó con el registro de denuncias por abuso sexual. En términos generales, las mujeres son las principales víctimas de esta forma de violencia, una realidad que también se perpetra cuando se trata de niñas y adolescentes. Así, se dio a conocer que nueve, de cada 10 casos, tuvo a estas menores con las afectadas.
Mientras que, al hablar de las regiones con mayor índice, hay que destacar que en Lima Metropolitana suceden un tercio del total de denuncias en todo el Perú. El segundo lugar lo ocupa Tacna, como la que presenta una mayor tasa de casos (6,6 por cada 1.000 escolares matriculados). Arequipa, con 4,6, y Amazonas, con 4,5 son las que le siguen. Las zonas con cifras más bajas son Loreto, Puno y Apurímac.
Canales de ayuda
La Línea Síseve, con el número 0800-76888, es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional. Recuerda que la atención telefónica es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m., además de que brinda respuesta en español y en quechua