Desde el pasado jueves 9 de noviembre, como ya lo había pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), varias regiones del Perú han empezado a soportar precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, como lluvias, descargas eléctricas (truenos, relámpagos y rayos) y nevadas. Los recientes reportes de clima de la entidad revelaron que estas manifestaciones naturales se prolongarán, como mínimo, hasta el lunes 13 de noviembre de 2023.
En su aviso meteorológico n.º 249, la entidad precisó que, desde el viernes 10 al sábado 11 de noviembre se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), que incluyen descargas eléctricas, de moderada a fuerte intensidad en la sierra.
Entre los departamentos de posible afectación figuran: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.
En tanto, en su aviso meteorológico n.º 250 (extensión del n.º 249), el Senamhi informa que, el domingo 12 de noviembre, continuarán registrándose precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra. Las zonas de afectación son las mismas.
Respecto a las lluvias, de acuerdo a su aviso n. 251, de nivel de peligro naranja, la institución pronosticó que, desde el domingo 12 al lunes 13 de noviembre, se espera lluvia de moderada intensidad en la selva. “Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h”, detalló.
Los departamentos de posible afectación de lluvias serían los siguientes:
- Ayacucho
- Cusco
- Huánuco
- Junín
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- San Martín
- Ucayali
Avisos meteorológicos emitidos previamente
En las víspera, el Senamhi dio a conocer otros dos avisos meteorológicos de nivel de peligro naranja, en el que vaticina que varias localidades del Perú experimentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en las próximas horas. El periodo de vigencia del reporte de la entidad fue de casi tres días.
“Desde el jueves 9 al sábado 11 de noviembre se presentaran precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra”, informó la institución.
En el aviso meteorológico n.° 247, se precisó que hay más probabilidades de tener presencia de granizo en las ciudades que están por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y nieve en las que están por arriba de los 4,000 metros.
“Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.”, indicó el Senamhi.
La entidad remarcó que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas (posiblemente rayos, truenos y relámpagos) y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
“Asimismo, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte”, señaló.
Cabe señalar que, según el pronóstico de Senamhi, el jueves 9 de noviembre se esperan acumulados de lluvia próximos a los 20 milímetros por día en la sierra norte, de 12 milímetros por día en la sierra centro y valores cercanos a los 13 milímetros por día en la sierra sur.
Los departamentos con posible afectación, de acuerdo al aviso meteorológico n.° 247, de nivel de peligro naranja, son los siguientes:
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Junín
- Lima
- Moquegua
- Pasco
- Puno
El Senamhi recomendó a la ciudadanía peruana mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades correspondientes como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Expertos explicaron que, si bien es cierto se encuentra Lima entre las regiones que sufrirán estas precipitaciones, es principalmente las zonas de Chaclacayo, Santa Eulalia y Chosica. Las lluvias que se registrarían serían de ligera intensidad y no se descarta que también se vean afectados algunos distritos de la zona este de Lima, como San Juan de Lurigancho, La Molina y Ate.
Lluvia en la selva peruana
El segundo aviso meterológico del Senamhi, n° 248, pronosticó que, desde el jueves 9 al viernes 10 de noviembre, se esperan lluvias de moderada intensidad en la selva. “Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h”, detalló.
El reporte reveló que para el 9 de noviembre se prevén acumulados de lluvias cercanos a los 50 milímetros por día en la selva norte, alrededor de los 40 milímetros por día en la selva centro y valores por encima de los 40 mm/día en la selva sur.
Las regiones que aparecen con posible afectación son: Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. El nivel de peligro para este aviso también fue naranja.
Puno amaneció cubierto de nieve
En correspondencia con el aviso meteorológico n.° 247 del Senamhi, la región de Puno amaneció el jueves 9 de noviembre cubierta de nieve, tras una intensa nevada que se registró durante horas de la madrugada. Sus calles, avenidas, parques, autos y techos de las viviendas lucían blancas por la precipitación.
Es oportuno señalar que esta época del año es habitual que se registen nevados en el antiplano de Puno. Esto no significa, según los especialistas, que se mitigue el intenso déficit hídrico y sequía en la región.
¿Cómo afecta el frío en el Perú?
En nuestro país los fenómenos climáticos de heladas y friaje causan daños no solo materiales sino también a la salud de las personas, ya que incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas y causa daños en la ganadería y agricultura de las zonas alto andinas.
A diferencia de la helada, que es el estado del aire con temperaturas bajo cero y que se presenta con mayor frecuencia en la sierra a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar aunque también en zonas de menor altura, el friaje es un fenómeno atmosférico producido por vientos helados de hasta 40 kilómetros por hora provenientes de la Antártida.