Rafael López Aliaga planea dar armas de fuego a serenos: “No pueden combatir a delincuentes con gas pimienta, es ridículo”

El burgomaestre señaló que trabaja en la iniciativa junto al teniente alcalde, Renzo Reggiardo. “Estamos viendo si, vía una ordenanza, podemos dotar al sereno con un arma”, anunció

Fuente: Exitosa TV

El burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, anunció este miércoles que planea dotar de armas de fuego a los serenos para que puedan enfrentar la “delincuencia callejera”, tal como ocurre en Buenos Aires y Madrid. En una rueda de prensa posterior a la inauguración de un zoológico en Huachipa, el burgomaestre señaló que uno de los consejeros detrás de esta iniciativa es su delegado, Renzo Reggiardo.

“Estoy discutiendo con distintos alcaldes de Lima y con Renzo Reggiardo, que es la persona que me asesora más en temas de seguridad, darle un arma al sereno. No puedo mandarlos a combatir a un delincuente que dispara a la cabeza con gas pimienta, eso es ridículo”, dijo.

“Por eso, estamos viendo si, vía una ordenanza, podemos dotar al sereno con un arma para que pueda actuar a nivel de lo que es la delincuencia callejera. Para casos de sicariato, banda organizada, extorsión... para eso sí, la Policía Nacional tiene cómo combatirla”, aclaró a continuación.

López Aliaga se anticipó a las eventuales críticas y deslizó que no es un plan “raro”, sino lo “normal”, como ha ocurrido en otras capitales de la región. “Creo que no podemos exponer a los serenos para que los maten, como ya ha pasado, desgraciadamente”, señaló en referencia al sereno Luis Manrique, ultimado por el sicario ‘Maldito Cris’ cuando intentaba frustrar un robo.

El crimen produjo un fuerte impacto en la capital y contribuyó a abrir un debate acerca de la posibilidad de que los agentes municipales sean autorizados a usar armas no letales, una ley aprobada en el Congreso y que no ha sido acogida por la comuna metropolitana.

El burgomaestre resaltó el caso de los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que cuentan con armas, pese a que no pertenecen al “personal policial ni militar”, pues tramitan su licencia en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec), como cualquier ciudadano.

“También lo hacen las compañías de seguridad privadas. Yo mismo he ido a Sucamec. Tengo una pistola para protección personal. No es raro. Es lo normal. [La entrega de armas se ha] hecho en Buenos Aires, Madrid y otras ciudades del mundo”, dijo al insistir en que su propuesta puede ser aprobada por una ordenanza.

“Nosotros tenemos serenos con muchísima trayectoria, de carrera. Evidentemente, hay que reforzarlos en la práctica de tiro para que no esté indefenso con un arma. La ordenanza tiene rango de ley en la zona de competencia de la Municipalidad de Lima, pero justamente el tema legal y el de consenso con los distintos alcaldes de Lima es lo que estoy trabajando”, siguió.

El anuncio coincide con el alza de la delincuencia y criminalidad en Lima Metropolitana, donde cuatro distritos fueron declarados en emergencia (San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Cercado) y se ha difundido un video en el que presuntos integrantes de ‘Los Gallegos’, con pasamontañas y fusiles de guerra, amenazan con matar a ciudadanos de La Victoria.

Ante la ola delictiva, el ministro del Interior, Vicente Romero, presentó en la víspera tres nuevos grupos en la Policía Nacional: el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), la Brigada contra Extorsiones y el Grupo de Patrullaje a Pie. “Estamos conformando un triángulo perfecto”, señaló.

El titular sostuvo que la nueva Brigada contra Extorsiones tiene un “alto nivel de entrenamiento” y apoyará de manera permanente a las divisiones especializadas de la PNP, además de acompañar el trabajo de los grupos de inteligencia y de investigación.

La presentación ocurrió luego de que la Comisión de Defensa del Congreso archivara un proyecto del Ejecutivo para la creación de una policía del orden y seguridad, con licenciados de las Fuerzas Armadas, para dedicarla exclusivamente a la vigilancia ciudadana y las patrullas en las calles, con la intención de cubrir un déficit de entre 40.000 y 50.000 agentes en el país.

Más Noticias