El Pleno del Congreso de la República aprobó ―con 62 votos a favor, 46 en contra y cinco abstenciones― darle la autorización a la presidenta Dina Boluarte para que viaje a Estados Unidos, desde el 14 al 18 de noviembre, con el fin de participar en la 30° Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, se presentó esta mañana ante la representación nacional con el fin de que el Ejecutivo tenga este permiso. Además, adelantó que viajará este viernes a San Francisco, sede donde se desarrollará la APEC, para iniciar las coordinaciones de las actividades que tendrá la delegación peruana.
Por el momento, solo se ha concretado encuentros de Boluarte con empresarios que asistan a la APEC. No hay información de una cita bilateral con algún homólogo de la región. Tal parece que desde Torre Tagle quieren tomar con pinzas este aspecto tras la frustrada reunión con el presidente estadounidense Joe Biden.
Ante este panorama, Infobae Perú contactó con expertos sobre lo que se espera del quinto viaje de la presidenta se vaya el Perú cuando se afronta una recesión económica y la ola de inseguridad ciudadana no tiene cuando acabar en las calles de Lima.
El politólogo José Alejandro Godoy indicó que el pedido de Boluarte Zegarra para viajar a Estados Unidos con el fin de participar en la APEC sí ameritaba puesto que nuestro país recibirá la presidencia pro tempore de este importante foro comercial que organizaremos el próximo año.
Sin embargo, enfatizó en el hecho que Torre Tagle no ha concretado algún encuentro con otro jefe de Estado. “La presidenta Boluarte ha tenido un manejo muy pobre de las relaciones internacionales y exteriores. Se han cuidado mucho de las reuniones bilaterales y, por lo que se evidencia en la agenda, parece que nadie quiere reunirse con ella”, refirió.
El exministro Juan Sheput coincidió con lo planteado por Godoy que se amerita la presencia de la dignataria en el foro APEC, pero añadió que no observa un propósito de enmienda en la Cancillería.
“Si no hubiera foro APEC, la canciller Gervasi continuaría en el cargo. No hay propósito de culpa ni afán de enmienda. Ella ha tenido que renunciar porque hubiese sido imposible que sustentará el viaje de la presidenta en esta oportunidad por haberle mentido al Congreso”, anotó.
Sheput agregó que el premier Alberto Otárola se equivocó en colocar al internacionalista Javier González-Olaechea en el Ministerio de Relaciones Exteriores porque, si bien tiene credenciales académicas, no cuenta con la necesaria experiencia diplomática. Estimó que por este punto no logrará que se concreten reuniones bilaterales en el foro APEC y deslizó que el viaje de Boluarte podría significar un nuevo fracaso.
“El señor González-Olaechea puede estar más preparado en términos de ciencia política, pero no tiene la experiencia necesaria para servir de bisagra con otros gobiernos en esta cumbre de la APEC. Y esa es la gran vulnerabilidad del Perú. Una vez más, el señor Otárola se equivocó al poner a un amigo en vez de un diplomático con experiencia. Actúa de una manera irresponsable porque sabiendo que los desafíos del Perú pasan por la APEC por mejorar las relaciones con Colombia, Chile, Bolivia, y todas aquellas repúblicas que cuestionan a la presidenta Boluarte apuesta por una persona que podría tener pergaminos académicos, pero no tiene experiencia diplomático. Era momento de poner a un canciller formado en Torre Tagle”, refirió.
Por su parte, el excanciller Miguel Rodríguez Mackay consideró también que, en un encuentro tan importante como el foro APEC, se espera tener reuniones bilaterales para la jefa de Estado. Consideró que el canciller González-Olaechea deberá mostrar señales de lo importante que pueden ser estos encuentros.
“Jamás se puede desaprovechar un mecanismo multilateralizado como APEC para lograr reuniones directas de cancilleres y presidentes que es lo más importante. Ninguna reunión, que le costó tanto al Perú por ingresar a la cuenca del Pacífico, se podría reemplazar el tono y la connotación del jefe de Estado independientemente del que fuere. Jamás, la sola presencia de la canciller reemplazará la connotación de un jefe de Estado. Es muy importante que [Dina Boluarte] esté y, sobre todo, porque vamos a recibir la posta de la APEC que se llevará a cabo el próximo año”, finalizó.