Luego de mantenerse alrededor de S/3,60 y S/3,70 hacia agosto, el precio del dólar empezó a subir a mediados de septiembre para mantenerse por encima de S/3,80, llegando a S/3,881 en octubre, según el Banco Central de Reserva (BCR), su mayor valor desde enero de 2023.
Así, el tipo de cambio empezó a, lentamente, descender hasta abrir en el siguiente mes a la baja, con una caída que fue de S/3,84 a S/3,77 el 2 de noviembre. Sin embargo, esta semana ya ha seguido la tendencia al alza. ¿A qué se deben todos estos movimientos del dólar? ¿Son solo factores externos los que afectan al tipo de cambio?
Para conocer más sobre los factores internacionales y locales que inciden en el dólar en el país, Infobae Perú conversó con la experta Ana Lucía Rondón, Asociada de Inversiones de Prima AFP. ¿Cuál es la proyección del dólar para el 2024?
¿A qué se debe la subida del dólar en Perú?
Según Ana Lucía Rondón, especialista de Inversiones de Prima AFP, hubo tres componentes que juegan a favor del valor más alto del dólar, y estos tienen que ver principalmente con Estados Unidos de América y su economía.
“Uno de estos factores fue el anuncio de los montos de la emisión de deuda por parte del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. El anuncio para este trimestre que viene sorprendió al ser anunciado a la baja, dado que fue un monto menor a lo que estaba esperando el mercado”, revela la experta.
Según Rondón, esto da soporte a las tasas del tesoro americano, a que dejen de subir. Pero también le quita algo de fortaleza al dólar a nivel global, dado que estas tasas dejan de subir de manera importante.
“Lo segundo fue la reunión de la Fed, que, en general, tuvo un tono un poco dovish. Esto daba a entender que ya estaba terminando un poco el ciclo de subidas de la tasa de interés. También hizo que el mercado empezara un poco a adelantar recortes, que estaba esperando por parte de la Fed el próximo año.”, explica Ana Lucía.
Así, con el mercado previendo recortes un poco antes de lo que se esperaba inicialmente, “esto genera un momentúm de tasas bajando en los próximos meses, y eso, nuevamente, también le quita la fortaleza del dólar a nivel global”.
“Y el tercer componente, que también soporta un poco esta postura de la Fed, fue la data que salió de Estados Unidos, que vimos data de empleo y también data general de economía: tanto el sector de manufactura como de servicios que salieron un poco más débiles de lo que estaba esperando el mercado”, confiesa Rondón.
Este es el factor final que cementa la imagen de debilidad de la economía norteamericana. “Esto da la señal, en general, de que la economía de Estados Unidos ya podría estar empezar a mostrar cierta cierta debilidad, comparado a lo que habíamos visto todo este año”, elabora la especialista.
Esto ha contribuido a que la Reserva Federal haya tomado estas medidas con la tasa de interés para estabilizarla, para controlar la inflación; “incluso vimos una caída importante, más o menos de niveles del 5% que había tocado el bono de tesoro de Estados Unidos a 10 años, hacia mas o menos alrededor de 4,5% o 4,6%, lo que es una caída importante”, agregó. Ana Lucía Rondón.
¿Qué pasó con el dólar a inicios de noviembre y cuál es su proyección?
Así, el dólar había perdido cierta fortaleza con respecto a sol peruano. Estos factores contribuyeron a que se robustercieran no solo la moneda de Perú, sino también sus pares de las región. Sin embargo, a fines de octubre e inicios de noviembre, el tipo de cambio agarró una tendencia ligera a la caída, que llevo a la moneda de S/3,84 a hasta S/3,74. Sin embargo, esta semana se ha visto cierto retroceso de ese comportamiento.
“No hay ninguna noticia particular para explicar ese movimiento. Lo que sí impacta de manera importante en el mercado cambiario en el último mes es lo que está haciendo el extranjero. Lo que vimos la semana pasada fue una demanda importante por soles, o venta de dólares, por el lado de extranjeros. Y eso se está dando un poco la vuelta estos primeros días de de esta semana. No es un monto relevante, pero sí ha cambiado la dirección”, revela la especialista Rondón. Lo que se ve esta semana es una demanda de dólares por parte de extranjeros y “eso estaría presionando un poco al alza al tipo de cambio”.
Pero, así como otros especialistas, Ana Lucía resalta el rol del Banco Central de Reserva (BCR) en mantener la moneda del Perú estable. “Tienes un BCR interviniendo de manera importante en el mercado como siempre y eso le resta algo de volatilidad a la moneda, pero obviamente la dirección está un poco con la presión al alza. Esto se da simplemente por un tema de flujos de extranjero, y no tienes flujo de venta importante en dólares que puedan contrastar esa demanda, así que por el momento ha ido para ese lado”, explica la experta.
De este modo, Rondón prevé que el precio del dólar se mantendrá en el rango entre S/3,7 y 3,8 hacia fin de año. No tan diferente como otros expertos proyectan para la moneda estadounidense.