Universitario de Deportes se consagró campeón nacional del 2023 luego de ganar en condición de visitante por 2-0 a Alianza Lima en la final vuelta. El estadio Alejandro Villanueva fue testigo de la victoria de los ‘cremas’ con los goles de Edison Flores y Horacio Calcaterra. Pero uno de los jugadores más desequilibrantes fue Piero Quispe, quien brindó una desgarradora entrevista al término de la contienda, dejando varias frases importantes.
“Desde el primer momento siempre soñamos con esta alegría, el objetivo de la pretemporada. Siempre confié en este grupo y más en las malas. Cuando estábamos en mal momento, siempre supimos levantarnos. Darle gracias a la gente, a nuestras familias, que son el soporte de todo”, fueron sus primeras palabras en diálogo con Liga 1 MAX.
De la misma manera, valoró el apoyo que recibió de parte del técnico Jorge Fossati para consolidarse en el primer equipo. “El ‘profe’, desde el primer momento que llegó dio la confianza, no solo a mí sino a todo el grupo y eso es lo primordial para el equipo”, dijo.
El hecho de haber sido canterano del elenco ‘estudiantil’ le da un plus al momento de querer resaltar en el campo, y más aún por haber palpado ‘in situ’ lo que se vive en el club y los objetivos que tiene año a año. “Ese el sueño de chiquito que siempre tuve. Gracias a Dios se logró y ahora toca disfrutar, pasarla bien con el grupo que se lo merece”, señaló.
Pero una de las frases que Quispe soltó y sorpendió a más de uno tuvo que ver con el agradecimiento a los hinchas por el inmenso apoyo que brindaron a lo largo del 2023, tanto en el estadio Monumental como en los diversos escenarios del compromiso. “Gracias por confiar en nosotros. Y dale ‘U’, grande hay uno solo”, acotó.
Y es que Piero Quispe tuvo una evolución notable en Universitario, desde que debutó como profesional el 2021 y de ahí siendo tenido en cuenta en los planteles principales para las siguientes temporadas.
No obstante, bajo el mando de Jorge Fossati fue cuando mostró su mejor versión. El entrenador uruguayo lo recuperó tras un bajón que sufrió a inicios del 2023 con Carlos Compagnucci. De hecho, lo convirtió en el conductor de un equipo que cambió su esquema: pasó del 4-3-3 al 3-5-2, dándole mucha libertad en tres cuatros de cancha en adelante, aunque también con deberes defensivos en la marca.
El buen momento que el menudo centrocampista plasmó en el campo se vio reflejado en los seis goles y dos asistencias que brindó en 42 partidos, entre Liga 1 y Copa Sudamericana. Esto lo llevó a la selección peruana con Juan Reynoso, aunque todavía no ha podido debutar en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026.
Para alcanzar esta gran final, Universitario se adjudicó el Torneo Clausura y, como se mencionó líneas arriba, Piero Quispe se erigió como su gran figura. Producto de su óptimo desempeño, fue elegido el mejor jugador del segundo certamen del curso.
¿Piero Quispe seguirá en Universitario el 2024?
Una de las cuestiones que los hinchas de Universitario se preguntan es si Piero Quispe seguirá en el club de cara al 2024. Si tomamos en cuenta que su contrato culmina en 2025, su permanencia estaría asegurada.
No obstante, a sus 22 años es uno de los jugadores con mayor proyección del fútbol peruano y objeto de deseo para varios clubes del extranjero. En esa línea, podría tener ofertas que le favorezcan en su crecimiento futbolístico. Justamente, el volante habló al respeto. “Eso se encarga mi representante, ahora solo quiero celebrar”, sostuvo.