Lo sucedido la noche de ayer, 8 de noviembre, en el estadio Alejandro Villanueva, más conocido como ‘Matute’, en donde Universitario de Deportes se consagró campeón de la Liga 1 tras derrotar a domicilio a Alianza Lima, sigue dando que hablar y no precisamente por lo ocurrido en el tiempo regular de juego.
Segundos después del pitazo final, las luces del recinto deportivo ubicado en el distrito de La Victoria se apagaron por completo. Pese a que la ceremonia de premiación se vio frustrada, los festejos y la tradicional vuelta olímpica por parte de los jugadores ‘cremas’ igual se dieron a oscuras.
El primero en pronunciarse al respecto fue el dirigente del club blanquiazul, Tito Ordoñez, quien informó a la opinión pública que dicha acción no fue decisión de la institución, sino que responde al proceder de las autoridades.
“Se va a esperar el acta, pero ustedes se van a enterar de la realidad y se va a entender cuál fue el motivo o la decisión que tomaron las autoridades referentes a esta situación (...) Esas decisiones no nos corresponden a nosotros, de no premiación, de apagar las luces. Esas decisiones no son de la institución”, manifestó a la prensa.
“Las actas del club explican las diferentes coordinaciones de las autoridades. No hemos quedado expuestos a una sanción porque son las autoridades quienes determinan los pasos que tenemos que seguir las instituciones. ¿El club acató órdenes? Sí, eso es lo que estoy diciendo. Se han labrado actas con el Ministerio Público, ya el club lo detallará. No es una decisión de la institución si hay premiación, vuelta olímpica o luz”, agregó.
Sin embargo, desde la Policía Nacional del Perú (PNP) indicaron que no estaban enterados del apagado de las luces y mucho menos estaban involucrados. “El evento tenía una premiación y una serie de actividades, pero sorpresivamente se apagaron las luces, incluso de la tribuna. Hubo dificultad para que las personas pudieran salir”,
Asimismo, señalaron que las medidas de seguridad se coordinaron previamente con los representantes de ambos clubes, además de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter, el Ministerio Público, Dirección de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Gerencia de Desastres y Riesgos de la Municipalidad de Lima y de La Victoria.
Comunicado de Luz del Sur
Al igual que la PNP, la compañía encargada de dotar con fluido eléctrico a La Victoria, Luz del Sur, sostuvo que “lo sucedido en el estadio Matute no tiene relación con el servicio que brindan como empresa distribuidora”.
“Ante el corte de energía eléctrica ocurrido la noche del miércoles 8 de noviembre en el Estadio Alejandro Villanueva, tras la final del clásico de la Liga 1 2023, Luz del Sur informa que no ha tenido interrupciones programadas en la zona y el servicio que presta la compañía se mantuvo antes, durante y después del evento deportivo”, dejaron en claro.
Comunicado de Alianza Lima
Luego de 16 horas de lo ocurrido, el club Alianza Lima emitió un comunicado para explicar cómo sucedieron los hechos. Según dicen en el texto, la decisión de apagar las luces las tomaron “con el único fin de incentivar la rápida evacuación de las tribunas y así preservar la integridad y seguridad del público y de las delegaciones deportivas”.
“Entendemos que algunos sectores de la opinión pública puedan haber interpretado esta medida de diversas formas, pero la única motivación de nuestra institución fue evitar situaciones lamentables en un contexto de deterioro de las garantías de seguridad que se hizo evidente en los últimos minutos del partido”, sigue la misiva.
“Subrayamos que el club, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y efectivos de seguridad privada, garantizó el correcto retiro de hinchas por corredores y salidas debidamente iluminadas, pues únicamente se apagaron los reflectores del campo de juego. Lamentamos cualquier malestar ocasionado a los asistentes y a la afición en general y nos ponemos a disposición de las autoridades pertinentes para las investigaciones del caso”, finalizan.