Después de brillar recientemente en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, trayéndole varias alegrías al país, la delegación peruana arribó al suelo nacional con mucha ilusión por lo logrado. Sin embargo, algunos de los medallistas en el evento multideportivo recibieron una mala noticia por parte de las principales autoridades: los que ganaron presea en Lima 2019 y repitieron su éxito en Santiago 2023 no serán premiados con otro departamento, tal y como se les prometió.
Durante una ceremonia oficial, celebrada en julio del presente año, se le hizo la entrega física de las viviendas de la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, a los ganadores de medallas en Lima 2019. En aquel entonces, la presidenta de la República, Dina Boluarte, agradeció a todos los deportistas por su esfuerzo y anunció que se les premiaría de la misma manera a los que se subieran al podio en Santiago 2023.
Tras ello, la delegación peruana cumplió en tierra chilena con una actuación histórica, cosechando un total de 32 preseas. No obstante, en los últimos días el Poder Ejecutivo realizó un proyecto de Ley para galardonar con departamentos únicamente a los medallistas que meses atrás no recibieron un inmueble por la anterior edición de los Juegos Panamericanos.
Esto provocó la molestia de los 14 deportistas que repitieron y extendieron sus éxitos en Santiago 2023, aumentando así su medallero personal. En ese contexto, se pronunciaron primero a través de sus redes sociales y, posteriormente, enviaron una sentida carta dirigida para la presidenta Dina Boluarte.
La carta a la presidenta
Christian Pacheco, Gladys Tejeda y Kimberly García (Atletismo), Mafer Reyes, Itzel Delgado, Benoit ‘Picolo’ Clemente, Lucca Mesinas y Vania Torres (Surf), Diego Elías y Alonso Escudero (Squash), Hugo del Castillo (Taekwondo), Alexandra Grande (Karate), Nicolás Pacheco (Tiro) y David Bardalez (Levantamiento de Pesas). Todos ellos ganaron medallas tanto en Lima 2019 y Santiago 2023.
En ese sentido, los 14 deportistas en cuestión expresaron sus molestias mediante un documento oficial que fue firmado por todos, resaltando la gran dificultad que representó obtener sus preseas, e incluso clasificaciones a los Juegos Olímpicos París 2024, después de haber pasado por una situación adversa en el país y en el mundo en general.
“La obtención de estas medallas se da después del complicado contexto de la pandemia del COVID 19 que azotó a nuestro país de manera devastadora, generando pérdidas económicas y humanas. El confinamiento obligó a muchos deportistas a continuar sus entrenamientos de manera remota o sin poder realizar un trabajo técnico y físico adecuado, a diferencia de otros países de la región, lo cual representó una gran dificultad para mantener un buen nivel competitivo. Además, la pandemia ocasionó un severo golpe a la economía de muchas de las familias de los deportistas, que en muchos casos tuvieron que además de arreglárselas para ver la manera de poder subsistir”, se señala en la carta.
“No es fácil clasificar a unos Juegos Panamericanos, y es más complicado aún repetir una medalla en estos consecutivamente. De las 32 medallas obtenidas durante los JIPP 2023, alrededor del 50% de deportistas ha sido ya beneficiados anteriormente con una vivienda de la Villa Panamericana de Villa el Salvador”, añade en otra parte.
En medio de ese contexto de sacrificio de cada deportista, se lamentó el hecho de que el Ejecutivo proponga entregarle departamentos solo a los medallistas que no recibieron antes una vivienda en la Villa Panamericana y se presentaron las exigencias de los 14 representantes perjudicados al respecto.
“Consideramos que se nos está privando de un beneficio que sentimos merecer, debido a nuestro esfuerzo, dedicación y trabajo esmerado por nuestro país. El proceso para poder llegar a estos Juegos, hacer historia en el medallero, y además repetir una medalla en esta justa multideportiva no ha sido para nada fácil, y vemos injusta esta iniciativa, porque se nos está privando de un beneficio que también merecemos, obtenido a base de esfuerzo y sacrificio constante”, expresan.
“Es por ello que solicitamos por intermedio de esta carta el poder gestionar la entrega de un departamento adicional o un incentivo equivalente al valor del inmueble, a los deportistas que hayan obtenido y obtengan una medalla en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que ya hayan sido beneficiadas por obtener alguna medalla obtenida en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019″, añaden.