Surfear las olas del mar a veces puede ser todo un reto, especialmente cuando la marea sube tanto. Este tipo de situación es una alegoría a lo que ocurre de vez en cuando en la vida misma. De eso está seguro Patrick O’Hara, creador de “Chau Cangrejo”, un adolescente optimista de tan solo 15 años que ha logrado sobreponerse a un diagnóstico de cáncer.
Una ola rápida y difícil
Cuando a Patrick le diagnosticaron cáncer en 2021, no se imaginó que la vida le cambiaría por completo. Antes de eso, disfrutaba de las olas y el mar limeño, teniendo solo las preocupaciones propias de un adolescente de su edad.
“A mi familia y a mí nos encanta hacer surf y comenzamos a correr en 2016. El surf ha estado siempre conmigo y muchas veces he tenido lesiones, me golpeaba el brazo. Me han pasado un montón de cosas en el mar, es como que el mar y yo somos muy unidos (...) el mar siempre ha estado conmigo”, asegura en diálogo con Infobae Perú.
La enfermedad se manifestó en poco tiempo y desde entonces inició un proceso rápido y sinuoso para él y toda su familia.
“Fue súper rápido porque el 10 de noviembre estaba corriendo tabla, el 11 de noviembre me comenzó a doler el pecho y el 12 terminé en la clínica hospitalizado. El sábado me hicieron una tomografía, el lunes me hicieron otra tomografía, me quitaron el aparato que me habían puesto para drenarme todo el líquido de sangre y el martes, ya estaba volando a Houston. El sábado llegué y me diagnosticaron con Linfoma Linfoblástico tipo T, y ya tenía una quimioterapia pendiente”, precisa Patrick.
“Chau Cangrejo”
Patrick tuvo que adaptarse rápidamente a los cambios que le planteaba la vida en tan poco tiempo. Dejar Lima e iniciar una nueva vida en Estados Unidos fue una decisión necesaria para lidiar con el tipo de cáncer que tenía, uno poco común y con un periodo largo de tratamiento. Durante este proceso nace la iniciativa “Chau Cangrejo”, la cuenta de Instagram que hoy en día viene inspirando a más de una persona que lucha contra el cáncer.
“Comienza todo cuando mis amigos y personas conocidas me preguntaban todo el tiempo cómo estaba, y escribir cada vez el mismo mensaje mucho tiempo me cansaba, entonces decidí abrir una nueva cuenta de Instagram, “Chau Cangrejo”, donde cuento todas mis experiencias” señala Patrick, que además explica el porqué del particular y llamativo nombre.
“El nombre ‘Chau Cangrejo’ se origina del signo del zodiaco de Cáncer, y dije: ‘Pucha, ‘Chau Cáncer’ no suena bien, y ‘Chau Cangrejo’ sí suena más bonito. Entonces así se quedó el nombre”, contó el adolescente.
Gracias a esta cuenta de Instagram, Patrick asegura que ha recibido mucho apoyo por parte de la comunidad que se ha creado en el tiempo. No se cataloga como un influencer, sino que más bien precisa que ha creado una red de apoyo importante durante su proceso. También es consciente del gran impacto que ha generado su historia de vida.
“Es increíble porque hasta que no te da cáncer, tú no escuchas mucho el cáncer. Por ejemplo, en mi caso, yo nunca veía tantos casos de cáncer hasta que yo lo tuve”.
Haciéndole frente al miedo
El adolescente y creador de “Chau Cangrejo” narró también la difícil situación que enfrentó desde que le diagnosticaron Linfoma Linfoblástico tipo T.
“Lo más complicado fue aceptar que mi tratamiento es un poco largo, son tres años más o menos (...) es hasta marzo 2024, entonces toma mucho tiempo eso”, sostuvo Patrick, quien resaltó el apoyo de sus padres como un pilar fundamental en el camino que le ha tocado recorrer, además de la sinceridad con la que ellos lo han tratado.
“Una cosa que siempre les dije a mis papás es que me digan todo, que ya era lo suficientemente grande para entender esto, y ellos me contaban todo lo que me estaba pasando para que yo pueda estar informado”, resaltó. Por otro lado, explicó cómo ha logrado gestionar los miedos naturales que llegan con un diagnóstico de cáncer.
“Yo enfrenté el miedo con todo lo que puedo, porque sé que si tengo miedo me voy a poner nervioso; y ponerme nervioso en un procedimiento no sirve nada, ¿no? Entonces lo que siempre intento hacer es ser valiente. Aunque tenga miedo no decirlo a voz alta, porque si digo que tengo miedo a voz alta, mi cuerpo va a comenzar a reaccionar. En cambio, si no digo nada, me quedo callado y actúo valiente, no me va a pasar nada”, relató poniendo en evidencia la madurez y fuerza de voluntad que ha adquirido en estos últimos años.
Su participación en TEDx Lima
Hoy en día, Patrick se encuentra en una etapa de “mantenimiento”, periodo donde sus quimioterapias son más espaciadas y permitirá que el cáncer no vuelva a afectar su cuerpo.
Él es un sobreviviente, como bien detalla en su Instagram, voluntario de la Fundación Peruana de Cáncer, y ahora tendrá la oportunidad de contar parte de sus experiencias en la TEDx Lima, donde se congregan varias historias inspiradoras y que se llevará a cabo este 10 de noviembre. Durante su participación compartirá “Siete consejos para afrontar mejor los cambios inesperados”, un tema que domina a la perfección.
“Me siento súper feliz de haber tenido esta oportunidad que va a ser de todas maneras inolvidable”, sostuvo. Asimismo, compartió con Infobae Perú que parte de lo que compartirá durante su presentación está orientado a la construcción de una comunidad como la que él tiene hoy con “Chau Cangrejo”, que nace en la vida real y le ha permitido recibir cariño y pensar positivo.
Finalmente, al mirar al futuro, Patrick espera aportar con proyectos de recaudación para personas con cáncer o incluso crear su propia fundación. Además, comparte un mensaje para quienes atraviesan por este duro camino.
“Siempre piensen en positivo y nunca se den por vencidos, porque aunque duela mucho el tratamiento, sea agotador, no lo están haciendo a propósito para que te sientas mal, sino que es una ‘medicina’ que te va a ayudar a que puedas sobrevivir”, puntualizó.