Universitario es el nuevo campeón del fútbol peruano. Los ‘cremas’ vencieron 2-0 a Alianza Lima en la vuelta; no obstante, no pudieron celebrar su título de Liga 1 2023 de la mejor manera, debido a que su clásico rival apagó las luces del estadio Alejandro Villanueva, más conocido como Matute. Esto ocasionó una ola de críticas de la hinchada blanquiazul y también de su clásico rival, quienes calificaron a los íntimos de ‘malos perdedores’.
Jefferson Farfán, ídolo ‘blanquiazul’, se pronunció a través de su cuenta de Instagram sobre lo ocurrido en La Victoria. “Hay que saber perder, felicidades a Universitario. Y al equipo de mis amores para jugar finales hay que jugar con los dientes apretados, puedes perder; pero, hay que meter. Finales son finales”.
El ‘10 de la calle’ aprovechó también para mandarle un mensaje a su amigo Edison Flores, quien anotó uno de los goles del campeonato nacional de la ‘U’. “Felicidades ‘Orejas’. Me alegra mucho por ti”, señaló sobre su excompañero en la selección peruana durante varios años.
Más críticas para Alianza Lima
La ‘Foquita’ no fue la única que cuestionó el accionar del ‘equipo del pueblo’, la noticia dio la vuelta al mundo. Por ejemplo, el periodista español, MisterChip, publicó mensaje en su Twitter. “Hay que saber perder. Hay que respetar al rival y dejarle celebrar. Cuesta mucho trabajo y esfuerzo ganar un título y quien lo logra merece festejarlo y que lo puedan ver todos sus aficionados. Esto es deporte”.
Óscar Vílchez, exfutbolista ‘blanquiazul’, también se mostró en desacuerdo por apagar las luces del complejo deportivo. “Nos ganaron jugando bien al fútbol, pero es una vergüenza que hayan apagado las luces. No solamente es innecesario, sino que es peligroso para los futbolistas y para la gente que ha asistido”.
La explicación de Alianza Lima sobre el apagón
“La decisión de apagar las luces del campo de juego del estadio Alejandro Villanueva, una vez concluida la final de la Liga 1, se tomó con el único fin de incentivar la rápida evacuación de las tribunas y así preservar la integridad y seguridad del público y de las delegaciones deportivas”, señaló el club en su comunicado.
Universitario campeón y Alianza apagó la luz
El equipo dirigido por Jorge Fossati ratificó su buen juego mostrado en el estadio Monumental y lo reflejó en el resultado. A diferencia de la ida, en la cual empató 1-1 perdiéndose varias ocasiones de gol, superó a su ‘compadre’ con dos tantos de ventaja.
Edison Flores madrugó a Alianza y aprovechó un servicio de su amigo Andy Polo para romper la igualdad a los 2 minutos con un golpe de cabeza. Después, sobre el final, exactamente a los 82′, Horacio Calcaterra colocó el 2-0 definitivo con una exquisita definición.
El fútbol quedó a un lado luego del pitazo final del árbitro Edwin Ordoñez. ¿Qué pasó? Integrantes del club ‘íntimo’ apagaron las luces del estadio Alejandro Villanueva desatando la polémica y sobre todo las críticas. Universitario fue forzado a celebrar y dieron la vuelta sin iluminación.
Apagón en Matute es una “vergüenza”
Las repercusiones del incidente con el alumbrado en el estadio Matute continuaron luego que Alianza Lima perdió el título en casa ante el clásico rival por un marcador global de 3-1.
El periodista Pedro García condenó lo ocurrido en el escenario deportivo del distrito de La Victoria y lo calificó como una “vergüenza”. Además, advirtió que la situación pudo poner en riesgo la integridad de los espectadores y los protagonistas del partido en el campo de juego.
El panelista del Al Ángulo consideró que la directiva de Alianza Lima tiene que señalar a los responsables de lo ocurrido en Matute. Finalmente, aseguró que la experiencia negativa será noticia a nivel internacional y dejará mala imagen del fútbol peruano y sobre todo del club ‘blanquiazul’.