Con una llamativa prontitud, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional de Lima por otorgar una medida cautelar a favor de los consejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para frenar la votación del informe final que recomienda removerlos por una inexistente causa grave.
La denuncia fue formulada por la congresista de Avanza País e impulsora de la destitución arbitraria de la JNJ, Patricia Chirinos, y fue calificada en tiempo récord por
el fiscal adjunto supremo provisional Miguel Vegas Vaccaro, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Vegas Vaccaro sería un hombre cercano a Patricia Benavides debido a que el 2 de julio de 2022, dos días después de jurar al cargo, la fiscal de la Nación lo designó como fiscal adjunto supremo provisional encargado de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos por Funcionarios Públicos.
Benavides estuvo a cargo de este despacho supremo hasta el 1 de julio de ese año. Es decir, le cedió la posta a Vegas Vaccaro. Sin embargo, este no es lo único que comparten.
Las llamadas con Antonio Camayo
De acuerdo con el informe 317-2020-DIRNIC-PNP-DIVIAC-DEPAPTEC, de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Diviac PNP), Patricia Benavides y Miguel Vegas Vaccaro registran llamadas con el empresario Antonio Camayo en 2018.
Camayo es señalado como presunto integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, red que reunía a jueces, fiscales y empresarios en actos de corrupción.
Según el reporte policial, entre febrero y junio de 2018, Vegas Vaccaro recibió 7 llamadas del dueño de Iza Motors. El referido fiscal también registra intercambios telefónicos con Alberto Chang Romero, también involucrado en el caso emblemático en cuestión.
La JNJ está al tanto de las cuestionadas llamadas de Patricia Benavides y de Miguel Vegas Vaccaro, y considera que los cambios efectuados por la fiscal de la Nación en el Equipo Especial Cuellos Blancos podrían estar dirigidos a desarticular el mismo.
“La existencia de llamadas telefónicas de investigados vinculados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, con quien ahora es titular del Ministerio Público —la fiscal suprema Patricia Benavides Vargas—, su entorno familiar —la jueza Enma Benavides Vargas—, y el fiscal anticorrupción a nivel de Fiscalías Supremas —Vegas Vaccaro—; constituyen indicios de responsabilidad funcional en relación con la presunta desarticulación del citado Equipo Especial (del caso Cuellos Blancos)”, se lee en la resolución de la JNJ con la que se abre investigación preliminar a la fiscal de la Nación.
Más sobre Vegas Vaccaro
Además de las llamadas con miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto, el fiscal Miguel Vegas Vaccaro arrastra en su legajo una suspensión de 30 días, en su condición de fiscal superior, por haber dejado que 102 expedientes prescriban.
También fue investigado por la entonces fiscal suprema Bersabeth Revilla por presunta colusión agravada y, alternativamente, negociación incompatible cuando se desempeñaba comen presidente de la Junta de Fiscales de Lima Centro.
Se le imputaba haber contratado, como tercero, al fiscal Raúl Omar Chávez Balcázar para que realizara labores administrativas que ya venía ejerciendo. Incluso, según la resolución de la JNJ, el referido fiscal devolvió el dinero que cobró por la orden de servicio.
Bersabeth Revilla, en marzo de 2022, solicitó al entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, autorizar la acción penal contra Miguel Vegas Vaccaro. Sin embargo, este archivo la carpeta fiscal con una resolución que habría sido elaborada por Patricia Benavides, quien en ese momento tenía a su cargo el Área Especializada de la Fiscalía de la Nación en Denuncias contra Magistrados.
La resolución que declara no haber mérito para procesar penalmente a Vegas Vaccaro lleva las letras lpbv, iniciales de Liz Patricia Benavides Vargas.
El maltrato a Bersabeth Revilla
Bersabeth Revilla quién venía investigado a la hermana de la fiscal de la Nación, denunció ante la JNJ un trato degradante por parte de Patricia Benavides al haberla designado en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que ahora estaba a cargo de Miguel Vegas Vaccaro, a quien había investigado por presunta corrupción.
La JNJ también investiga si la remoción de los fiscales Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman y Luis Felipe Zapata Gonzáles de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción, respectivamente, es parte de una represalia por parte de la fiscal de la Nación.
Castillo Fuerman y Zapata Gonzáles eran los fiscales que realizaban las diligencias en la investigación contra Vegas Vaccaro.
¿Quién es Bersabeth Revilla?
Bersabeth Revilla era una fiscal suprema provisional que, entre otros, tenía el caso de la hermana de la fiscal de la Nación, la jueza Enma Benavides, por presuntamente haber recibido sobornos para liberar a acusado de narcotráfico.
Revilla fue retirada por Patricia Benavides a pocos días de haber iniciado su gestión como titular del Ministerio Público.
Ante los maltratos, Revilla renunció al Ministerio Público. Fue despedida entre aplausos de parte de sus colegas, según consta en los videos que fueron difundidos.