Alianza Lima perdía en condición de local contra Universitario de Deportes válido por la final vuelta de la Liga 1 2023. Desde el inicio, los dueños de casa estuvieron inconexos y mostraron muchas falencias en la retaguardia, causando que los ‘cremas’ abrieran el marcador a través de Edison Flores. La superioridad se mantuvo por un largo tiempo sobre los ‘blanquiazules’, que no pudieron reaccionar en primera instancia y fueron ampliamente avasallados. Esto provocó la ira de Hernán Barcos, quien protagonizó una intensa discusión con Alex Valera luego de una falta sobre Piero Quispe.
Esta acción se llevó a cabo a los 72 minutos de la contienda. Los ‘merengues’ se habían hecho con la pelota y la transitaban de un lado a otro con mucho criterio. Williams Riveros jugó con Matías Di Benedetto y este descargó con el canterano de la ‘U’, quien quiso retroceder con el defensa paraguayo, hasta que recibió una dura entrada de parte de Gabriel Costa.
El árbitro Edwin Ordóñez no dudó en mostrarle la cartulina amarilla al ‘Gabi’ y provocó que los jugadores ‘estudiantiles’ se acerquen a levantar y ver cómo se encontraba su compañero. En ese instante, se formó un gran grupo entre futbolistas de ambas escuadras.
Todos rodearon al menudo mediocampista, quien no paraba de acongojarse de dolor, hasta que Alex Valera empujó a Carlos Zambrano y discutió con el juez principal. Ahí apareció Hernán Barcos, quien fue alejado por el delantero peruano, poniéndose pecho a pecho y se dijeron de todo.
El ´Pirata’ desplegó toda su furia, algo inusual en él, pues es uno de los que tiene más temple y no suele reaccionar a las provocaciones del rival. Horacio Calcaterra intentó calmarlo sacándolo a un lado del grupo, pero no tuvo éxito. El argentino volvió a meterse, como una manera de defender a Costa, aunque los jugadores de Universitario trataron de disuadir al colegiado de que sea más severo con su decisión y le muestre la tarjeta roja al uruguayo-peruano.
Valera no cesó con su descontrol y fue en dirección a Barcos, soltándose palabras de grueso calibre. De hecho, los dos lucían desenfrenados, causando que Carlos Zambrano se coloque en el medio y busque separarlos, algo que finalmente sucedió.
Alex Valera falló ocasión de gol
Alex Valera fue el encargado de transformar en gol un penal que Universitario tuvo en la final ida ante Alianza Lima, partido que acabó 1-1. En la vuelta también alineó como titular y gozó de una inmejorable chance de poner su nombre en el ‘score’.
Esto ocurrió a los 79 minutos. Horacio Calcaterra lideró un contragolpe y, luego de temporizar, le entregó la pelota a Piero Quispe, que avanzó solo por el medio y al ver al exatacante de Deportivo Llacuabamba desmarcarse por el sector izquierdo, se la dio, quedando completamente solo y para su perfil izquierdo. Empero, le pegó en primera y la mandó muy por encima del pórtico defendido por Ángelo Campos.
Hernán Barcos, el héroe solitario de Alianza Lima
En este encuentro en Matute, Hernán Barcos fue uno de los mejores futbolistas de Alianza Lima. Y es que a pesar de que los ‘blanquiazules’ propusieron un juego ofensivo, cometieron infinidad de errores no forzados en salida. Esto le pasó factura, pues los ‘cremas’ lograron aprovecharlos con los goles de Edison Flores y Horacio Calcaterra.
El experimentado delantero argentino fue de los pocos que intentó reaccionar ante la poca predisposición de atacar por parte de sus compañeros. En diversas oportunidades bajó hasta la defensa para colaborar con la marca y cuando tuvo que barrerse, no dudó en hacerlo. La bronca con Alex Valera reflejó la ira que tenía por querer sacar adelante el partido ante su clásico rival, que finalmente se hizo con el título nacional en Matute.