La recesión en Perú se va consolidando hacia el último trimestre del 2023. A pesar de la baja inflación —en lo que va del año hasta octubre se ha reportado una tasa de un 2,99%—, el panorama del país al final del año e inclusive para el 2024 no es nada prometedor, con un fenómeno de El Niño que se espera que se extienda hasta el siguiente otoño, con expectativas de que sea fuerte (con 49 % de probabilidad) o moderado (47 %).
Según el sondeo empresarial del Banco Central de Reserva (BCR), analistas y entidades financieras esperan que el producto bruto interno (PBI) se encuentre entre 0,1% y 0,3%. Para el 2024 esta recuperación no tendría el “rebote” esperado, y estos actores económicos prevén un crecimiento de entre 2% y 2,4%.
Ahora, según reveló BBVA Research en su informe Seguimiento al consumo e inversión con datos en tiempo real al 31 de octubre, el consumo de las familias peruanas ha abierto el último trimestre del año sin señales de recuperación.
Consumo de familias peruanas se mantuvo en rojo el 2023
Según el índice Big Data de consumo, que usa BBVA Research para medir este gasto de las familias peruanas, este se ha mantenido por debajo o igual a 0,4% desde marzo de este año. Este cálculo incluye indicadores como el empleo formal nacional, el empleo en Lima Metropolitana, los créditos de consumo en el sistema bancario y la confianza de consumidor
Así, en octubre el consumo ha tenida una contracción más con una variación de -7,6%. Este sería el octavo mes con un bajo gasto de las familias peruanas, el cual tuvo su nadir en en agosto con un -10,3%.
“Este debilitamiento del gasto de las familias se viene dando en un contexto de menor dinamismo del empleo y caída de los ingresos laborales (ajustados por inflación) del sector formal. Además, la confianza del consumidor se mantiene en terreno negativo”, reveló esta entidad en su informe
De esta manera, mientras las expectativas sobre la economía hacia el fin del 2023 son pesimistas, según revelaron empresas y analistas en el último sondeo del BCR, el consumo tampoco vería mejoras, a pesar de haberse contraído menos los últimos dos meses. Por su lado, el profesor de Pacífico Business School, Luis Fernando Alegría, declaró a Gestión, sobre esta situación, señalando que no veía espacio para recuperación ni para el verano del 2024, sobre todo sin inversión privada, si no se genera más empleo y no se presionan los ingresos al alza, más aún en un contexto de un posible El Niño fuerte.
¿En qué rubros gastan menos las familias?
El informe del BBVA Research, se utilizó información de los montos de compras con tarjetas de crédito y débito que realizan las familias, así como los retiros de dinero a través de cajeros y ventanilla. Así, se pudo saber también en qué tipos de consumo se ha dado un menor gasto estos meses.
Si bien este año, todos los componentes de este consumo han disminuido y se mantienen en negativo, en los últimos meses se ha visto, ligeramente, un mayor gasto en Salud, Educación, Artículo para el hogar, Turismo, Transporte, Moda y Belleza y Servicios público residenciales (como internet, telefonía y cable).
Sin embargo, el consumo no ha levantado en Entretenimiento (gastos en bares, discotecas, cines, deporte, gimnasios, entre otros) y ha tenido una mayor caída en Alimentación (que incluye el gasto en restaurantes, supermercados, panaderías, licorerías, y otros). En este último rubro, si bien a finales de julio el consumo se encontró subiendo ligeramente en supermercados, es en el de restaurantes donde este gasto se ha mantenido en caída constante desde abril de este año.