Funcionarios municipales escapan en avioneta tras permanecer secuestrados por pobladores de Matsés, en Loreto

Los trabajadores de la alcaldía distrital de Yaquerana fueron retenidos como medida de protesta, ya que los pobladores reclaman una rendición de cuentas sobre el presupuesto designado para obras públicas.

Guardar
Pueblo Matsés. (Foto: Andina)
Pueblo Matsés. (Foto: Andina)

Tras permanecer secuestrados por más de 24 horas, los cuatro funcionarios de la municipalidad distrital de Yaquerana, en la provincia de Requena (Loreto), retenidos por miembros de la etnia Matsés, lograron escapar en una avioneta durante la madrugada de este miércoles 8 de noviembre.

Tal como detalló en la víspera Edward Tang, gerente de Desarrollo Social de la mencionada casa edil, los empleados fueron retenidos como medida de protesta, ya que los pobladores reclaman una rendición de cuentas sobre el presupuesto designado para obras públicas.

Aprovecharon un descuido

Según información de RPP Noticias, los funcionarios aprovecharon el descuido de sus captores para huir durante la madrugada con dirección hacia el río Ucayali. Tras llegar, lograron ubicar una avioneta fluvial que los esperaba para trasladarlos hasta la ciudad de Iquitos.

A pesar de que los trabajadores escaparon sin terminar afectados, la prefecta de Loreto, Sandra Chumpitaz, señaló que los pobladores aún mantienen tomada la sede municipal de Yaquerana, exigiendo la presencia del gobernador de Loreto, René Chávez Silvano, para encontrar una respuesta a sus demandas. Asimismo, se declararon en paro indefinido y no descartaron tomar acciones más severas.

Pueblo Matsés. (Foto: Andina)
Pueblo Matsés. (Foto: Andina)

Paro indefinido

Los pobladores de la etnia Matsés iniciaron esta semana un paro indefinido como medida de protesta, en el que exigen al gobierno regional de Loreto reclama la rendición de cuenta sobre el presupuesto designado para obras públicas.

En medio de esta solicitud, los protestantes tomaron como rehenes a cuatro trabajadores ediles, a quienes mantuvieron cautivos por más de 24 horas.

Los funcionarios habrían llegado el último martes hasta el aeródromo de la colonia Angamos (Requena) en una avioneta de la Fuerza Aérea. Sin embargo, ni bien bajaron del vehículo, fueron interceptados por los manifestantes y retenidos contra su voluntad.

“Tenemos ahí al gerente de Asesoría Legal, Administración y Finanzas, también el secretario general y el gerente de Planificación y Presupuesto de Yaquerana. Los han retenido para establecer una mesa de diálogo y mientras eso no suceda van a estar retenidos. Obviamente que aquí se está incurriendo en secuestros o privar el libre tránsito de las personas”, manifestó anteriormente Tang al medio radial.

Todos fueron llevados hacia la sede municipal de Requena, donde lograron escapar en la madrugada de hoy miércoles.

Adolescentes de la etnia Matsés viven en su escuela

Estudiantes exigen se implementen acciones inmediatas para proteger sus derechos - Crédito Aldo Villanueva/Radio La Voz de la Selva/Composición Infobae
Estudiantes exigen se implementen acciones inmediatas para proteger sus derechos - Crédito Aldo Villanueva/Radio La Voz de la Selva/Composición Infobae

Al menos 18 adolescentes de la etnia Matsés viven en condiciones precarias al interior de su escuela, para asegurar su derecho a la educación. Estos estudiantes, originales del distrito de Punchana, se vieron en la necesidad de tomar esta decisión, porque viajar desde su casa hasta la institución es todo un desafío.

Este grupo, conformado por 10 mujeres y ocho hombres entre 13 y 17 años, debe trasladarse de lunes a viernes por casi tres horas hasta el centro poblado loretano San Pablo de Cuyana para asistir a sus clases. Esto, debido a que su comunidad nativa, Ibama, no cuenta con un centro educativo adecuado.

Incluso denunciaron que las autoridades de su escuela no cuentan con los recursos suficientes para garantizar la cobertura de alimentación escolar. Además, en la institución deben compartir las habitaciones y los servicios higiénicos.

Enterado del caso, el jefe de la Oficina Defensorial en Loreto, Abel Chiroque, demandó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y solicitó la intervención inmediata de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna de Punchana).

“Hacemos un llamado a las autoridades educativas de Loreto a adoptar con urgencia las medidas necesarias para garantizar el bienestar, la integridad y el derecho a una educación intercultural de calidad de todos los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios de la Amazonía peruana”, exigió.
Guardar